Mercedes Juan anuncia creación de comisión para evitar rechazos a embarazadas en hospitales

11/03/2014 - 7:08 pm

Villahermosa, 11 Mar. (Notimex).- La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, señaló que será creada en Tabasco una comisión, a fin de evitar que se repitan casos como el de jóvenes que dan a luz o abortan por ser rechazadas en hospitales del estado.

La funcionaria federal consideró lamentable que dos adolescentes hayan enfrentado este tipo de casos de manera reciente, por lo cual en la comisión participarán la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el área de calidad en la salud y la Comisión de Arbitraje Médico.

“Para tratar de ver que en el futuro esto no se repita y capacitar al personal que recibe a las personas en las unidades de salud, que tengan esa sensibilidad”, expuso en conferencia de prensa tras presidir el acto de “Fortalecimiento a la salud pública de Tabasco”.

Mencionó que ya platicó sobre el particular con el gobernador Arturo Núñez y el titular de Salud estatal, Juan Filigrana, quienes han tomado las medidas pertinentes para sancionar mediante la separación del cargo a médicos o personas que fueron responsables.

Mercedes Juan apuntó que la instrucción de presidente Enrique Peña Nieto es que haya cero rechazo en los hospitales, sobre todo en las emergencias obstétricas, sin importar que la paciente tenga o no afiliación a la institución a la que acude.

“Tienen la obligación de atenderlos, por eso lamentamos (lo ocurrido) y las acciones que se tomaron las hacemos en coordinación con ellos”, puntualizó.

En relación con el tema de la obesidad, comentó que se trabaja en tres componentes, como son la prevención y promoción de hábitos alimenticios saludables, así como de activación física, a través de campañas.

Asimismo, continuó, con nuevas tecnologías para mantener los controles de la obesidad y diabetes en el primer nivel de atención y replicar el centro de atención integral del paciente diabético.

También en la parte regulatoria donde se han modificado dos reglamentos de la Ley General de Salud, como es el control sanitario de productos y servicios, y el de publicidad.

En este sentido, refirió que hace tres semanas salieron esas modificaciones sobre un etiquetado más accesible y amigable para que la gente sepa lo que consume en razón de calorías, sal, carbohidratos o grasa.

Además, la disminución de publicidad en horarios infantiles de productos con alta densidad calórica y bajo nivel nutrimental.

La funcionaria federal resaltó que también se busca que los productos cuenten con un sello de calidad y puedan ser publicitados para que la población sepa, sobre todo para el consumo de niños y adolescentes.

“El enfoque que tenemos que llevar a cabo en todo el sistema de salud y las organizaciones de la sociedad civil, es el cambio de comportamiento, fundamentalmente de niños y adolescentes”, subrayó.

Precisó que revertir el problema del sobrepeso y obesidad no será de un día para otro, por lo cual será un trabajo permanente y constante.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero