Escándalo OHL-Edomex obliga a otro protocolo: grabarán reuniones con contratistas

14/05/2015 - 4:13 pm

OHL
De escándalo en escándalo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo/EconomíaHOY.mx).– Tras varios días del escándalo de la filial mexicana de la constructora española OHL, quien fue adjudicataria de varios proyectos de la SCT como la autopista Atizapán-Atlacomulco o la de Amozoc-Puebla, dio un paso al frente en pro de la transparencia en la adjudicación de obras públicas en todas las entidades de la federación en lo que calificaron como "un ejercicio más legal y transparente de los recursos públicos y de la función pública".

En torno a una posible auditoria a la empresa OHL, y a pregunta expresa de los medios de comunicación, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que se trata de “una empresa internacional que ha cumplido invariablemente en tiempo y forma con todos los contratos que se le han asignado por licitación pública”.

NO HABRÁ CONTACTO

El convenio establece también que tanto la SCT como las empresas afiliadas a la CMIC suscribirán una declaración de integridad como parte de los procedimientos de licitación. A través de ella, ambas partes manifestarán bajo protesta de decir verdad que su actuar estará apegado al marco de la legalidad, a la normatividad correspondiente y a una plena transparencia.

Ello implica que, durante el procedimiento de licitación no deberá haber contacto personal entre los contratistas y la autoridad correspondiente de la Secretaría, con excepción de aquel o aquellos derivados de las disposiciones jurídicas aplicables, así como de los que se den durante las visitas en los sitios en los que se desarrollarán las obras.

Además, como ha sido norma invariable durante la presente administración federal, la información de los procedimientos de licitación pública deberán estar disponibles para consulta en la página web de la SCT (www.sct.gob.mx), mediante la cual podrá consultarse también cada una de las etapas de los procedimientos y la información a la que se hace referencia en este protocolo.

REUNIONES GRABADAS

Aunado a lo anterior, añadió Ruiz Esparza, todas las reuniones de los comités de obras y de adquisiciones deberán ser videograbadas, con el propósito de contar siempre con un testimonio público de las mismas.

"Es importante compartirles que a lo largo de lo poco más de dos años de la presente administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha llevado a cabo siete mil 477 licitaciones, lo que ha implicado la suscripción de contratos con casi cuatro mil empresas, dijo.

De estos contratos, 73 por ciento corresponden a empresas locales, favoreciendo la economía y los empleos regionales. Al respecto, destacó que ha sido una gestión permanente y lo sigue siendo de la propia CMIC, que las empresas locales tengan una participación más intensa en la ejecución de obras públicas.

Es de hacer notar también, dijo el titular de la SCT, que en lo que va de la presente administración, no se ha presentado ninguna inconformidad legal en contra de procedimientos de licitación relevantes.

"Para certificar el estricto apego a la legalidad y a la transparencia, las licitaciones de proyectos relevantes han contado con seguimiento y supervisión de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública", explicó el secretario.

Promo-Edomex-OHL

Ruiz Esparza se sumó a la posición del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en el sentido de que si existiese alguna duda en una o más concesiones, se lleve a cabo una auditoría, la cual reflejaría si hubo o no un problema, cuestión indebida e incluso un engaño. Y que esa auditoría permita ver exactamente si las cosas están adecuadas y en regla, apegadas a la legalidad o si, en el caso, hubiera algún problema, deberá ventilarse por la vía legal.

En referencia al Protocolo de Transparencia, el titular de la SCT recalcó que se trata de un paso concreto que posibilitará lograr una mayor confianza en las instituciones y empresas responsables del desarrollo de la infraestructura de comunicaciones y transportes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero