México, 11 Ago (SinEmbargo/Notimex).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que mientras OHL u otras empresas no estén inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), podrán participan en todas las licitaciones que realice la dependencia.
"Así es la legalidad y nosotros tenemos que respetarla; no estoy haciendo defensa sobre empresa alguna, sencillamente estoy diciendo que no soy yo la autoridad para decir quién puede o no participar" en licitaciones, afirmó el funcionario señalado por unos audios de beneficiarse con vacaciones a cambio de apoyar a la constructora para obtener licitaciones públicas.
En entrevista posterior a la firma de las Medidas para la Aplicación del Protocolo de Contacto y Transparencia celebrado entre la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) explicó que para que deje de participar cualquier empresa en los concursos deben haber incumplido con la ley.
La firma entre la dependencia federal y el organismo privado tiene como objetivo garantizar la transparencia y legalidad en las licitaciones de diferentes obras en el país.
Estas medidas, precisó Ruiz Esparza, serán solo de observancia para los servidores públicos que intervengan en las licitaciones y contrataciones, por lo que, su actuación será apegada al marco jurídico vigente sobre una declaración de integridad.
Además de que estarán prohibidas las reuniones privadas entre participantes y autoridades, así como serán videograbadas las reuniones de los comités y subcomités de la SCT.
"El protocolo y las medidas que hoy suscribimos son instrumentos sin precedentes que garantizan los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas, y para lograr su seguimiento se conforma un grupo de trabajo integrado por los representantes de la Secretaría y de la CMIC), dijo.
En tanto, el presidente de la CMIC, Gustavo Carballo, mencionó que el acuerdo permitirá que la Cámara sea coadyuvante de la Secretaría para que el procedimiento de las licitaciones se lleven a cabo con transparencia durante las diferentes etapas de la licitación.
Dijo que estas medidas son necesarias para obras como la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y que por si importancia deberá contener todos los elementos mencionados.
LAS VACACIONES DE ESPARZA Y OHL
Una serie de audios filtrados involucran directamente a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, en una presunta entrega de información privilegiada a la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL México).
Además lo comprometen directamente, al exhibirse el supuesto pago de sus vacaciones por parte de la empresa española, situación que el funcionario federal negó en su cuenta de Twitter: “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”, escribió Ruiz Esparza.
Por su parte, OHL México calificó a las grabaciones de “ilegales” y “manipuladas” a través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Informó que continúan las auditorías solicitadas para el esclarecimiento de los hechos así como las investigaciones para confirmar “quién está detrás de la campaña de desprestigio”.
De acuerdo con esa grabación, funcionarios del Gobierno federal entregan información privilegiada a OHL para que pueda ganar licitaciones públicas. Los audios son del 8 y 9 de octubre del 2014, es decir, del año pasado. Mientras que los que sugieren que la constructora le pagó sus estancias en un hotel corresponden a marzo del presente año.
En uno de los audios se escucha a José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México, mientras habla con Ruiz Esparza. El alto directivo de la empresa española fue, durante el gobierno de José López Portillo, titular de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial y posteriormente embajador de México en Canadá.
En las otras grabaciones se escucha Pablo Wallentin Crawford, ex empleado de la firma, hablar con la secretaria de OHL, identificada como Adriana, a quien le pregunta y después reclama por qué al Secretario de Comunicaciones le cobraron su estancia en el hotel Fairmont Mayakoba, propiedad del grupo.
El 11 de mayo, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México.





