Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- La organización de protección animal Humane Society International (HSI), rescató un total de 30 perros y 18 gatos que se encontraban hacinados en una casa abandonada ubicada en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.
HSI recibió el informe sobre una casa donde los animales habitaban en malas condiciones, a raíz de que su cuidador había sido diagnosticado con cáncer terminal, por lo que fue incapaz de atender adecuadamente a los animales.
"El caso fue trágico, pero parecía bastante sencillo, y las circunstancias justificaban la solicitud de ayuda", publicó HSI en su página web. "Sin embargo, al llegar encontramos que la realidad de la propiedad presentaba una situación mucho peor de la esperada".
Mientras que los gatos vagaban libres en la propiedad, los 30 perros fueron mantenidos por su dueño en 3 áreas diferentes: algunos en el patio trasero, algunos en la sala de estar y otros en la cocina.
Así mismo, fueron divididos en grupos socialmente estables, pero se les negó cualquier tratamiento médico o cualquier otra atención básica, aseguró HSI.
La organización comenzó entonces un programa para su captura, esterilización, castración, vacunación y desparasitación. "Ahora ellos se encuentran en buena forma", dijo HSI.
La familia del propietario proporcionó comida y agua a los animales, pero casi nada más. "Cada milímetro de la casa estaba cubierto de residuos [heces y orines] de los animales, a la luz de su confinamiento forzado", indicó la organización de rescate animal.
HSI informó que trabajo de la mano de las autoridades locales pertinentes, junto con la persona que solicitó la asistencia.
"Además, con la ayuda de la Brigada de Vigilancia Animal, el Departamento de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Oficina de la Procuraduría Ambiental y muchos ciudadanos voluntarios, nos las arreglamos para acceder correctamente a la propiedad y proporcionar atención veterinaria a los animales".
"Hoy en día, su salud está mejorando. Reciben chequeos veterinarios regulares y están siendo tratados por lesiones en la piel y ojos, como resultado de sus condiciones de vida. Se han castrado y vacunado, y actualmente los animales están en adopción, a la espera de encontrar un hogar permanente", dijo HSI.
Humane Society International dice ser una de las pocas organizaciones internacionales de protección de animales que trabajan para proteger a todas las especies, incluyendo animales en laboratorios, de granja, de compañía, y vida silvestre.




