Liverpool supera crisis financiera con créditos al consumo, pero dólar puede frenar su boom

03/09/2015 - 2:28 pm

Liverpool, la tienda departamental principal de México. Foto: Cuartoscuro.
Liverpool, la tienda departamental principal de México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Liverpool, la tienda departamental más grande de México,  sobrevivió el mes pasado a la crisis financiera con niveles casi récord. Esto es una prueba más de que las ventas al por menor y los créditos al consumo son los puntos brillantes en medio de una economía lenta, resaltó este jueves la agencia Bloomberg.

Mientras que las previsiones de crecimiento económico de México han sido ajustadas a la baja debido al desplome de los precios del petróleo y la producción de crudo, las ventas minoristas y el crédito al consumo ayudaron a alimentar un "crecimiento moderado" en el segundo trimestre, expuso el Banco de México (Banxico).

No obstante, el encarecimiento de las importaciones podría frenarla, como no sucedió cuando a finales del año pasado una de sus sucursales en la Ciudad de México intentó ocultar el asesinato de una de sus empleadas.

La compañía, llamada así por el Puerto de Liverpool, Inglaterra, donde se importaron mercancías en el siglo XIX, reportó el cuarto mayor incremento de valores de índice de referencia del país este año, luego de superar las estimaciones de ventas de los analistas durante cuatro trimestres consecutivos.

Sin embargo, sus cifras positivas podrían no ser sostenibles, alertó Cristina Morales, analista de Signum Investigación. El fortalecimiento del dólar ha encarecido los precios de productos importados por lo que Liverpool se vería obligado a incrementar sus precios, lo cual alejaría a los clientes, agregó la especialista.

"Hasta ahora, los precios de los productos se han mantenido, pero los niveles de demanda podrían ser afectados", dijo Morales a Bloomberg. Liverpool ha tomado ventaja de "ventas y promociones, incluso en un año donde el consumo sigue siendo comparativamente débil".

Alrededor de la mitad de la mercancía en las 107 tiendas de Liverpool –bienes que van desde vestidos de cóctel hasta sábanas y sartenes– está expuesta a las fluctuaciones del tipo de cambio, declaró Fitch Ratings en un informe esta semana.

El impacto puede ser mitigado por los aumentos de precios en algunos artículos, es decir, los consumidores absorberían una parte de los costos crecientes.

La tienda minorista con sede en la Ciudad de México reportó un aumento de 12 por ciento en las ventas en el segundo trimestre del año. Las ventas minoristas representaron alrededor del 85 por ciento del total, mientras que sus tarjetas de crédito generaron alrededor del 11 por ciento de los ingresos. De acuerdo con analistas de Barclays, citados por la agencia internacional, el crecimiento fue impulsado por un aumento del tráfico en las tiendas, así como un mayor gasto promedio de los clientes.

Las ventas de tiendas crecieron 6.8 por ciento en julio, más de lo previsto, según el grupo comercial Antad, que representa a las cadenas de tiendas incluyendo Soriana y Liverpool, la cual está ahora en una posición privilegiada para aprovechar las bajas tasas de inflación y una clase obrera cada vez mayor, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

LIVERPOOL EN EL ESCÁNDALO

Angélica Trinidad Romero Severiano, empleada de limpieza de la tienda Liverpool en la Plaza Perisur –madre de dos niños–, fue asesinada por estrangulamiento en noviembre pasado al interior de la sucursal, pero la tienda departamental decidió ocultar el homicidio.

A los familiares se les dijo que Romero Severiano había muerto por atragantamiento y un paro cardiaco, de acuerdo al dictamen elaborado por el doctor Mariano Espinosa Morales, quien fue contratado por la empresa.

A las irregularidades se le suma el trasladado del cuerpo a una funeraria a quienes Liverpool ordenó embalsamarlo y cremarlo sin autorización de los familiares, quienes lograron recuperar el cadáver y al quitarle el maquillaje encontraron evidencias de golpes, confirmaron que había sido estrangulada y que su muerte no fue por paro cardiaco como la empresa intentó dar a conocer.

Luego de que la prensa informó el hecho, decenas de personas se manifestaron afuera de las instalaciones de esa tienda departamental Liverpool para exigir justicia por Angélica. Además, usuarios de redes sociales crearon dos hashtags para protestar: #LiverpoolEsParteDeTuMuerte y #LiverpoolFeminicida.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero