
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– De acuerdo con Bloomberg, México está dispuesto a trabajar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si el grupo trata de estabilizar el mercado de petróleo sumergido en un exceso de oferta mundial que ocasiona la caída de los precios, afirmó el Ministro de Petróleo Bijan Namdar Zanganeh de Irán luego de reunirse con la Secretaría del Trabajo del país.
México es el tercer productor petrolero más grande en el hemisferio occidental, con base en datos de British Petroleum. No es miembro de la OPEP, que suministra alrededor del 40 por ciento del petróleo del mundo, pero ha cooperado anteriormente en los esfuerzos para apuntalar los precios del crudo.
"Ellos expresaron su disposición a cooperar con la OPEP si ésta decide hacer la gestión del mercado", dijo Zanganeh luego de conversar en la capital iraní con el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida.
Zanganeh no dio más detalles sobre las posibles medidas que el grupo de productores podría tomar para manejar el mercado, especificó la agencia internacional.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso que los 12 miembros de la OPEP tengan una reunión extraordinaria para frenar la caída de los precios y se invite a participar a los productores no pertenecientes de la OPEP como Rusia.
Sin embargo, de acuerdo con el Financial Times, que citó a Igor Sechin de OAO Rosneft, Rusia no va a trabajar con el grupo para reducir los suministros mundiales, a pesar de que los precios cayeron a su nivel más bajo desde el año 2009.
En entrevista con Efe, Navarrete adelantó que en un plazo corto habrá más conversaciones entre Irán y México, particularmente en el sector del petróleo, en donde ambos países tienen interés en lograr "la estabilización del mercado de precios".
"Tenemos claro que México e Irán tienen una voz importante en buscar soluciones para un producto fundamental", concluyó.
PAPEL DE MÉXICO
En 1998, México y los miembros de la OPEP, Venezuela y Arabia Saudita, organizaron un corte de producción de 17 países productores, entre ellos Noruega y Rusia. México, que sigue siendo el tercer mayor proveedor de crudo a EU, redujo sus exportaciones en 200 mil barriles por día y jugó un papel clave en convencer a los participantes que también realizaran cortes para ayudar a que los precios se elevaran.
La OPEP y México comenzaron a aliviar los recortes en el año 2000.
"Irán daría la bienvenida a cualquier medida destinada a mejorar las condiciones del mercado del petróleo y salir de las condiciones actuales", dijo Zanganeh, de acuerdo con la Agencia de Noticias de la República Islámica oficial. Pero no dio más detalles sobre las medidas posibles, concluyó la agencia Bloomberg.
El funcionario federal explicó que la idea es que mientras Irán trabaja en el "proceso difícil, pero que sin duda será exitoso", de desbloquear su acceso a los mercados internacionales, el país vea en México un "amigo estratégico" con el que trabajar "en temas concretos", lo que sin duda abrirá las puertas posteriormente a otras áreas económicas y comerciales.
ACUERDO DE COOPERACIÓN LABORAL
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México y el Ministerio de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de la República Islámica de Irán firmaron un Memorándum de Entendimiento bilateral en materia laboral.
En un comunicado, el titular de la dependencia mexicana, Alfonso Navarrete Prida, informó que el documento signado con el funcionario de Irán, Ali Rabiei, busca establecer un marco legal de referencia para desarrollar actividades de cooperación en materias de trabajo y empleo.
Este convenio contempla el intercambio de expertos, desarrollo de estudios comparativos sobre sistemas de clasificación de trabajos y revisión de programas y esquemas para mejorar la productividad de los trabajadores.
Asimismo, compartir información en temas de seguridad y salud en el trabajo, particularmente de las industrias químicas, textiles y metalúrgicas.
Acompañado por el embajador de México en Therán, Ulises Canchola, Navarrete Prida subrayó que este acuerdo también contempla el desarrollo de estudios conjuntos sobre servicios públicos de empleo, con énfasis en los grupos vulnerables.
De igual modo, el intercambio de información relacionada con mecanismos de conciliación y mediación laboral, además de la transferencia de experiencias relacionadas con la legislación y regulación sobre las relaciones de trabajo para capacitación inicial y en periodo de prueba.
Con este acuerdo se desarrollarán estudios conjuntos sobre el rol y el desempeño de las agencias privadas de empleo en el mercado de trabajo y en el reclutamiento de la fuerza de trabajo.
También compartirán experiencias sobre políticas de empleo de personas con discapacidad y su empoderamiento, y sobre la legislación en materia de pensiones y regulación sobre personal civil y el desarrollo conjunto de congresos, seminarios, talleres y reuniones.
Ulises Canchola consideró a su vez que este acuerdo fortalece las relaciones bilaterales y las actividades de cooperación, dotándolas de un marco que permitirá una adecuada supervisión, seguimiento y evaluación de las acciones a seguir.




