Con las crisis económicas los países se miran a sí mismos, y hay que mirar afuera: periodista

18/11/2015 - 2:22 pm

Madrid, 18 nov (EFE).- Las noticias que medios españoles publican sobre la realidad de latinoamérica ofrecen, en la mayoría de ocasiones, una visión "monolítica" y "estereotipada" de la heterogénea realidad de la región, según pusieron hoy de relieve un grupo de expertos en Madrid.

La realidad de la región latinoamericana es muy diversa y experimentó una evolución muy positiva en los últimas dos décadas, pero los medios de España dan más importancia a "estereotipos" como la violencia, la pobreza o la falta de democracia, explicó el director de Asuntos Estratégicos de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Germán Ríos.

Esta distorsión de la realidad de los medios españoles no solo se da en el caso de las cuestiones latinoamericanas, sino que es una dinámica que afecta al periodismo en general, apuntó el sociólogo costarricense Saul Weisleder.

"Sobre todo en televisión, donde las noticias son chispazos de treinta segundos", añadió.

El periodista Luis Prados, director de la edición americana del diario español El País, aseguró: "Con las crisis económicas los países se miran demasiado a sí mismos, y hay que mirar las cosas que pasan fuera, para aprender".

El periodista, que ha desarrollado gran parte de su trayectoria en distintos países latinoamericanos, cree que frente la "opacidad" de las fuentes oficiales y la "inseguridad", la región ofrece una muchas historias "extraordinarias" de universidades, institutos tecnológicos y cuestiones culturales que escasean en la península iberoamericana.

Mónica Colomer, directora de la Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, señaló que todos los actores, incluidos la administración, son "responsables" de la difusión de este tipo de historias positivas, que implican a Iberoamérica.

"En América Latina viven 1.3 millones de españoles y 2.4 millones de latinoamericanos viven en España", apuntó Ríos sobre la audiencia común de dos regiones unidas por una lengua común y fuertes lazos empresariales.

Esta unión histórica y cultural, hace especialmente necesario un "debate común" que se refleje en los medios, bien sean tradicionales o digitales, indicó el economista de la CAF.

El debate también ha servido como marco para presentar #Dataméricaglobal, una serie de estudios sobre influencia global de cada país, elaborados por la revista Política Exterior y basado en estudios de los investigadores del Real Instituto Elcano. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero