Las reservas acumulan 16 caídas y alcanzan saldo similar a octubre de 2013: 172 mil 236 mdd

24/11/2015 - 12:00 am

La Comisión de Cambios decidió el jueves pasado suspender las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares, pero extenderá el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo que continuarán hasta el 29 de enero de 2016. Además convocará a subastas suplementarias.

Dólares. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
La variación semanal, explicó el Banco de México (Banxico), fue resultado de una reducción de 800 millones de dólares por las subastas diarias que hacía. Foto: Cuartoscuro. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Las reservas internacionales, en la semana que finalizó el viernes 20 de noviembre, registraron la décimo sexta baja, esta vez de 915 millones de dólares, por lo que su saldo se ubicó en 172 mil 236 millones de dólares como no sucedía desde el 4 de octubre del 2013. En el año el acumulado de caída ha sido de 21 mil 3 millones de dólares.

La variación semanal, explicó el Banco de México (Banxico), fue resultado de una reducción de 800 millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

El jueves pasado, la Comisión de Cambios decidió suspender a partir de ayer las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares, pero extenderá el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo que continuarán hasta el 29 de enero de 2016. Además convocará a subastas suplementarias con precio mínimo con base en el valor del dólar FIX, por lo que el monto diario a subastarse podrá seguir siendo hasta por 400 millones de dólares, aunque se modifican las modalidades de las subastas a utilizarse.

“Durante dicho periodo (del 23 de noviembre al 29 de enero del 2016) se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento”, especificó el banco central en un comunicado.

Este ajuste “es de menos intervención, no importa el precio. Siempre subastaba 200 millones, eso ya lo quitó”, explicó para SinEmbargo Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico del CI Banco.

La Comisión “se quedó con el anterior. Si [el dólar FIX] sube 1 por ciento, subasta 200 mdd y si se acaba va a subastar otros 200 si en el monto de una de las subastas el FIX se deprecia 1.5 por ciento. Si no llega la depreciación al 1 por ciento, no subastará nada”, agregó en entrevista telefónica.

El cambio a los mecanismos de intervención en el mercado cambiario se deben, explicó Banxico, a la proximidad de la fecha límite que la Comisión estableció para la vigencia de los mecanismos anunciados el 28 de septiembre; el desempeño relativamente más estable de los mercados financieros en fechas recientes; y la posibilidad de que continúe la volatilidad en los mercados durante los próximos meses.

Los analistas consultados anteriormente por este portal coinciden que las subastas no son suficientes, pues la Reserva Federal de Estados Unidos sigue metiendo presión a la moneda mexicana ante una posible alza en la tasa de interés, cuya expectativa, se incrementa cada vez que dan a conocer datos económicos de EU.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, explicó que las subastas se están utilizando últimamente debido a la volatilidad que hay en los mercados financieros internacionales “sobre todo por la especulación de cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos va a iniciar con el incremento de las tasas de Interés, ya que lo que ha estado sucediendo es un constante reajuste del portafolio de inversión de la mayoría de las economías”.

El analista económico precisó que ante dicha incertidumbre, los inversionistas buscan refugio en activos mucho más seguros y éstos principalmente están denominados en dólares.

En cuanto a la disminución de la semana pasada, también hubo una compra de dólares del Gobierno Federal al banco central por 150 millones de dólares, así como un incremento de 35 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 7 mil 671 millones de pesos, al igual que la semana ante pasada, debido principalmente a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de periodos feriados y a la conclusión del “Buen Fin”.

Alcanzó un saldo de 1.119.144 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 20.7 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 20 de noviembre significó un incremento de 56 mil 251 millones de pesos en el transcurso de 2015.

El Banxico estimó que este comportamiento "es congruente" con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, si se considera el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en el país, algunos efectos remanentes de la Reforma Hacendaria y otros cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual "se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero