De las promesas a los hechos: Macri y las sólidas limitaciones económicas de Argentina

29/12/2015 - 12:00 am

Macri es el virtual presidente de Argentina con el 91% de votos escrutados. Foto: Twitter vía @mauriciomacri
Mauricio Macri es el nuevo Presidente de Argentina y enfrenta el reto de una economía en serios problemas. Foto: Twitter vía @mauriciomacri

Por Natalia Kidd

Buenos Aires, 29 dic (EFE).- En la campaña que lo llevó a ganar la Presidencia argentina, Mauricio Macri prometió reactivar la economía, bajar la inflación, rebajar impuestos y terminar con el "cepo" al dólar, pero el estado en que Cristina Fernández deja la economía condicionará la política del nuevo Gobierno.

"El equipo técnico que ha formado Macri para las áreas económicas es sólido. Pero las limitaciones con las que se van a encontrar también son sólidas", dijo a Efe el dirigente de una de las principales cámaras empresariales del país, un ejemplo del clima de esperanza moderada, o, mejor dicho, de cautela, que por estos días se respira en Argentina.

Macri duda del verdadero grado de deterioro de las cuentas públicas con que se ha encontrado al asumir la Presidencia, y que, según los últimos datos oficiales, acumula en los 10 primeros meses del año un déficit financiero de 157.313 millones de pesos (unos 16 mil 201 millones de dólares), equivalente al 3.8 % del PIB.

Sin embargo, la agencia de calificación Moody's advirtió en un informe que la presión fiscal con la que se encontrará Macri es "alta", con un déficit en torno al 7 % del PIB (Producto Interior Burto) y gasto público que cerrará este año en un nivel cercano al 28 % del PIB.

El alto gasto público, fuertemente alimentado por pagos de subsidios, se ha financiado por vía de emisión monetaria, lo que ha impulsado la inflación a una tasa del 25% anual, y a través de una sangría constante de reservas del Banco Central.

Las restricciones cambiarias impuestas a finales de 2011 no han hecho más que reforzar el círculo vicioso: distorsión del mercado de divisas, freno al comercio exterior, paralización del flujo de inversiones extranjeras.

El resultado: una actividad económica estancada. Según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía argentina terminará este año con un crecimiento casi nulo, del 0.4%, y se contraerá el 0.7% en 2016.

Uno de los datos más preocupantes es el nivel de reservas monetarias del Banco Central.

Según los datos de la autoridad monetaria, las reservas rondan los 25 mil 011 millones de dólares, la cifra más baja desde 2006. Solo este año se perdieron unos 6 mil millones de dólares.

El equipo de Macri necesita reforzar las reservas monetarias antes de poner fin al cepo cambiario, una de las principales promesas del presidente electo.

Un fin abrupto de las restricciones para acceder a moneda extranjera sin que el Banco Central tenga un nivel de fuego suficiente como para poder intervenir en el mercado cambiario podría derivar en una brusca devaluación y, su corolario, más inflación.

El nuevo ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, condicionó la apertura del cepo al refuerzo de las reservas a través del ingreso de divisas por la liquidación de exportaciones de granos y mediante otra "fuente" bajo negociación que no quiso revelar.

Además, espera que el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, designado por el Gobierno saliente, renuncie para poder poner en marcha cambios en la política cambiaria.

Para el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, el desafío del nuevo Gobierno es "volver a tomar las riendas de la situación fiscal", acabando con el "despilfarro de los subsidios", dejar de utilizar al Banco Central como "caja" del Gobierno y corregir el atraso cambiario para incentivar las exportaciones.

"Se van a tener que tomar decisiones: la quita de los subsidios a gran parte de la población y devaluar para salir del atraso cambiario tienen costo político", sostuvo el experto a Efe.

Para Castiñeira, el otro gran desafío es "solucionar el conflicto" con los fondos especulativos que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos en mora desde finales de 2001, una controversia que llevó al país suramericano a un cese de pagos selectivo que le impide acudir a los mercados internacionales para colocar nueva deuda.

"Argentina debe solucionar el conflicto con los 'holdouts' para destrabar la financiación internacional y que vengan inversiones a Argentina", señaló.

Cristina Fernández se va dejando no sólo la hipoteca del alto déficit, reservas exiguas, un presupuesto para el próximo año difícil de ejecutar y un montaje de restricciones muy complejo de desarmar.

Le deja además como herencia un conflicto latente con las provincias por el reparto de la recaudación de impuestos que limitará aún más los ingresos del Fisco y hará a Macri pensarse dos veces cómo cumplir con sus promesas de campaña de rebajar ciertos tributos.

Moody's advirtió hoy que por este cambio en el reparto de los recursos, el Gobierno central tendrá pérdidas de ingresos cercanas al 2% del PIB al año que "se sumarán al ya alto y creciente déficit fiscal".

CRISTINA FERNÁNDEZ Y EL PERONISMO

La aún Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Foto: EFE/Archivo
Cristina Fernández, ex Presidenta de Argentina. Foto: EFE/Archivo

El final del mandato de Cristina Fernández cierra la era "K" en Argentina y abre paso a la "travesía del desierto" de la propia Fernández y del peronismo que, derrotado y dividido, busca un líder para recuperar el poder.

"Estén tranquilos. No me voy a ir" fueron las palabras de Fernández tras 12 años de kirchnerismo y ocho en la Presidencia, que alimentan las versiones que apuntan a que seguirá en la política activa y dará la pelea por el liderazgo de un peronismo sumido en una guerra interna con final abierto.

Aunque la Presidenta no ha adelantado sus planes, su promesa a los militantes –"No me voy a ir"– y sus últimos movimientos no señalan a una retirada.

Antes de entregar el poder y en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, recibió a los gobernadores peronistas en un encuentro que terminó en reproches por la derrota electoral y con una presidenta dispuesta a no ceder terreno que logró imponer al titular de la Auditoría General de la Nación y al portavoz kirchnerista en el Parlamento.

Su actitud frente a su sucesor, Mauricio Macri, es otra de las señales de que Fernández aspira a liderar la oposición, coinciden analistas locales.

Tras las elecciones, la Presidenta le recibió a solas en la residencia de Olivos apenas durante 20 minutos, en un encuentro que, en palabras de Macri, "no valió la pena".

Fue el preludio de una confrontación que ha empañado la transición por su rechazo a permitir que su sucesor decida dónde quiere recibir el bastón y la banda presidencial el próximo jueves.

La Presidenta "en vez salir por la puerta grande, sigue marcando que quiere salir por la puerta chica", denunció Macri.

Fernández lo acusó de "maltratarla" y sembró dudas sobre su papel en la ceremonia de traspaso de poderes.

"Los líderes políticos cambian de acuerdo a las ideologías, a momentos circunstanciales, pero lo que no cambia es su personalidad. Solo la afirmación de Fernández de que espera que el que gobierne ahora lo haga bien porque si no va a volver a presentarse, lo dice todo", afirma el analista Rosendo Fraga, de Nueva Mayoría.

Pocos se atreven a pronosticar el futuro de Fernández, pero "no se la ve tan débil dentro del Partido Justicialista", apunta Celia Kleiman, de Polldata.

Aunque ahora dividido, el peronismo aspira a recomponerse y revalidar su mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas de 2017.

"Habrá que ver las alianzas. En el peronismo siempre hay una tendencia a acompañar al que tiene más fuerza, al que tiene más poder", continúa Kleiman.

Para Rosendo Fraga, "Cristina quiere seguir controlando el peronismo, vamos a ver si lo consigue sin la herramienta del poder".

Si Fernández quiere pelear por el liderazgo del peronismo no lo tendrá fácil.

Cuenta con una imagen positiva que consultores locales cifran en más de un 30% y con las bases de la Cámpora, la organización juvenil que lidera su hijo Máximo, pero ha perdido el instrumento fundamental del poder en Argentina: la "caja".

En cabeza de la pelea peronista hay ya varios nombres: El renovador Sergio Massa –que logró un 21% de votos en las más recientes elecciones–, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que aparece como una figura de consenso, y el derrotado candidato kirchnerista, Daniel Scioli, con una suerte incierta porque, históricamente, el peronismo no perdona derrotados.

La guerra interna peronista ya ha hecho saltar chispas.

"Vamos a trabajar incansablemente para construir un peronismo competitivo que en cuatro años vuelva al gobierno, pero la forma de hacerlo no es haciendo que le vaya mal a Macri. Y me parece que alguna gente entiende esto", dijo Urtubey en medio del enfrentamiento entre Fernández y su sucesor.

"No perdió el peronismo, perdieron los usurpadores", sostuvo el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, enfrentado con el kirchnerismo.

Gustavo Marangoni, estrecho colaborador de Scioli, ha advertido que el papel de Fernández será "el que le den los peronistas" y el liderazgo del partido debe ser "validado por la gente".

Mientras Cristina Fernández asimila el fin de la era "K", los kirchneristas rescatan uno de sus últimos mensajes: "El 10 de diciembre dejo de ser Presidenta, pero sepan que siempre voy a estar junto al pueblo. ¿Y saben por qué? Porque para estar junto al pueblo no hay que estar sentado en el sillón presidencial sino en el corazón de cada uno de ustedes".

El kirchnerismo nació de las cenizas de la fenomenal crisis política y económica de finales de 2001. Un país sumido en el "infierno", como lo definió alguna vez el fallecido Néstor Kirchner.

Fue el 25 de mayo de 2003 cuando el gobernador de la rica y despoblada provincia de Santa Cruz (sur) se convirtió en presidente con un 22,7 % de votos y una publicitada fama de buen administrador público, todo un mérito en un país casi resignado a los descalabros económicos.

Apoyado en sectores sindicales y populares, Kirchner devolvió el país a la senda de crecimiento y purgó a las cúpulas militares en un proceso que posibilitó la reapertura de los juicios contra los responsables de los hasta entonces impunes crímenes de la última dictadura (1976-1983).

Mantuvo una relación ríspida con empresarios, organismos multilaterales de crédito, Iglesia y prensa, se enfrentó a la oposición y fracasó en su intento por lograr una concertación "transversal" alimentada por aliados de sectores progresistas como el socialismo y los denominados "radicales K".

También se caracterizó por un trato sin intermediarios con los dirigentes oficialistas, lo que le permitió construir un poder hegemónico dentro del peronismo.

"La presidencia de Kirchner fue fundacional. Se recuperaron los empleos perdidos. La negociación de la deuda fue muy beneficiosa. Y hubo un período de gran crecimiento a tasas chinas", destacó a Efe el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.

Pero luego, apuntó el experto, "arrancó una etapa medio populista", la "manipulación" de las estadísticas oficiales y la subida de la inflación.

Tras alcanzar un nivel de popularidad del 65 %, en diciembre de 2007 Kirchner entregó el poder a su esposa, ganadora de las elecciones de ese año.

Los sucesivos conflictos del Gobierno de Cristina Fernández, detonados a partir del enfrentamiento con el sector agropecuario en 2008, fueron minando la imagen del matrimonio presidencial.

Este declive quedó en evidencia en las legislativas de 2009, cuando Kirchner sufrió un duro revés como cabeza de la candidatura oficialista a diputados en la provincia de Buenos Aires.

Pero el golpe más duro para el kirchnerismo fue, sin dudas, la repentina muerte de su líder, de un paro cardíaco, el 27 de octubre de 2010.

Kirchner, que era considerado el auténtico presidente en la sombra, dejó un vacío que hizo temer a algunos por la propia gobernabilidad del país, pero Fernández supo sobreponerse y en pocos meses recuperó varios puntos en su imagen.

En las presidenciales de octubre de 2011, logró la reelección con un impactante 54% de votos, aunque su segundo mandato estaría marcado por una popularidad en declive debido a un estilo de confrontación permanente y una economía estancada.

"El gobierno de Cristina Fernández ha tenido tintes bastante autoritarios", dijo a Efe Celia Kleiman, de la consultora Polldata, para quien la generación de "confrontaciones como un elemento de ganancia para el partido gobernante" trajo como resultado un clima de división entre los ciudadanos.

Fernández concentró la toma de decisiones en un limitado círculo de hombres de confianza, se recostó en la agrupación juvenil La Cámpora, liderada por su hijo Máximo, y radicalizó el rumbo del gobierno con polémicas medidas, como el cepo cambiario y las restricciones a las importaciones.

Con una economía global en problemas y sin hacer los ajustes necesarios a tiempo, el segundo mandato de Fernández ha estado marcado por una desaceleración económica y un estancamiento en la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Si el kirchnerismo sacó a Argentina del infierno en que cayó en 2001, el escenario actual, con elevado déficit fiscal, caída drástica de reservas y una olla a presión en materia cambiaria, está muy lejos del cielo.

"Cristina se fue alejando de la buena gestión de Néstor. En su segundo mandato los superávit se convirtieron en déficit fiscal, comercial y energético", sostuvo Castiñeira.

Según el experto, en vez de acomodar la economía a la nueva realidad internacional, Argentina "acumuló distorsiones macroeconómicas por todos lados" que condicionan al país ante el 2016.

Fernández deja un saldo agrio también en sus pésimas relaciones con el Poder Judicial y la oposición y concluye con la vergüenza de causas judiciales por corrupción, como las que salpican al vicepresidente Amado Boudou.

Doce años y medio de luces y sombras para un kirchnerismo que, derrotado en las urnas, llora ante el traspaso del poder al conservador Mauricio Macri y se debate entre su ocaso definitivo o una autocrítica constructiva que le permita soñar con volver a la Casa Rosada en 2019.

LA ECONOMÍA EN 12 AÑOS

La intervención política en 2007 en la agencia de estadísticas oficial de Argentina por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) dejó al país desde entonces sin índices económicos ni sociales fiables.

La credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estatal no mejoró durante los dos períodos consecutivos de su esposa y sucesora, Cristina Fernández (2007-2011 y 2011-actual). Incluso empeoró en el caso, por ejemplo, de la pobreza, que dejó de medirse.

El gobierno argentino sufrió además una moción de censura por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2013 por la falta de credibilidad de los índices de inflación y crecimiento económico.

El próximo gobierno, del conservador Mauricio Macri, deberá realizar un gran esfuerzo para recuperar la confiabilidad de las estadísticas públicas para, además, poder contar con una imagen real del país sudamericano.

Algunas variables con diferencias entre las cifras oficiales y las calculadas por entidades privadas:

Inflación: El INDEC prevé terminar 2015 con cerca de un 15 por ciento de inflación, mientras que el promedio de los cálculos privados que utilizan legisladores de la oposición para emitir el denominado "índice Congreso" anticipan un alza de precios en torno al 25 por ciento.

Desempleo: el índice oficial al cierre del segundo trimestre del año fue de 5,9 por ciento. La consultora Management & Fit estima que en realidad sería del ocho al nueve por ciento, al tiempo que el futuro ministro de Trabajo del gobierno de Macri, Jorge Triaca, considera que se sitúa en un diez a 11 por ciento de la población económicamente activa.

Economía: El estimador mensual de la actividad económica (EMAE) del INDEC registró hasta septiembre un crecimiento del 2,2 por ciento. Cepal prevé para 2015 una mejora del 1,6 por ciento, mientras que el FMI es más pesimista y augura una mínima expansión del 0,4 por ciento para este año y una contracción del 0,7 por ciento para el próximo.

Pobreza: El INDEC dejó de medir la pobreza en 2013. Según afirmó la presidenta saliente este año, el índice de pobreza se ubica en torno al cinco por ciento. En cambio, para la consultora Management & Fit el indicador real sería cercano al 20 por ciento; para el Observatorio de datos económicos de la central obrera CGT, un 23 por ciento; y para el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, un 28,7 por ciento.

CRONOLOGÍA DEL KIRCHNERISMO

El mandatario argentino y su antecesora. Foto: EFE
El ahora mandatario argentino y su antecesora. Foto: EFE

La era kirchnerista duró 12 años. Comenzó el 25 de mayo de 2003 con la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia argentina y concluyó cuando su esposa y sucesora, Cristina Fernández, entregó el poder al opositor Mauricio Macri. A continuación, los hechos más relevantes de este periodo:

2003

27 de abril - El peronista Carlos Menem gana las elecciones generales anticipadas en Argentina con el 24,45 por ciento de los votos. El también peronista Néstor Kirchner queda segundo, con el 22 por ciento, y ambos deben definir al nuevo Presidente en segunda vuelta.

14 de mayo - Menem renuncia a la segunda vuelta y Kirchner resulta presidente electo con sólo el 22 por ciento de los votos.

25 de mayo - Kirchner asume la presidencia argentina.

31 de octubre - Comienza la renovación de la Corte Suprema de Justicia con la designación del penalista Eugenio Raúl Zaffaroni.

2004

19 de marzo - Declaran la inconstitucionalidad de los indultos a ex militares.

24 de marzo - Kirchner ordena bajar retratos de los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone de las paredes del Colegio Militar.

20 de abril - Ordenan captura internacional del ex presidente Menem por supuesta administración fraudulenta.

29 de noviembre - Abre la reestructuración de la deuda pública en cesación de pagos.

30 de diciembre - Se incendia la discoteca Cromañón con un saldo de 194 muertos.

2005

12 de enero - Argentina lanza la primera reestructuración de bonos soberanos en cesación de pagos desde inicios de 2002 por 81 mil millones de dólares.

1 de marzo - El Presidente Néstor Kirchner declara que Argentina sale del "default".

23 de octubre - El Frente para la Victoria (FpV) oficialista obtiene un triunfo clave en las elecciones legislativas, que fortalece la gobernabilidad de Néstor Kirchner.

5 y 6 de noviembre - La Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata dice "No al ALCA".

2006

3 de enero - Argentina salda toda su deuda con el FMI.

4 de mayo - Argentina denuncia a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por el conflicto por la fábrica de celulosa en la frontera.

18 de septiembre - Desaparece Jorge Julio López, el primer desaparecido en democracia y testigo en juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).

2007

13 de julio - La Corte Suprema declara la inconstitucionalidad de los indultos a ex militares acusados de violaciones de los derechos humanos.

agosto - Estalla el escándalo por el maletín con 800.000 dólares ingresado por un ciudadano venezolano en un vuelo de una empresa estatal argentina.

28 de octubre - La senadora y esposa del jefe de Estado Néstor Kirchner, Cristina Fernández, gana las elecciones presidenciales.

10 de diciembre - Cristina Fernández de Kirchner asume la presidencia argentina, en un inédito traspaso de mando entre esposos en un proceso democrático.

2008

11 de marzo - El gobierno anuncia esquema de aranceles móviles a las exportaciones de granos y cereales que desata ola de protestas de productores agrícolas.

17 de julio - El Senado rechaza el proyecto para aplicar aranceles móviles a las exportaciones agrícolas con el voto en contra del vicepresidente Julio Cobos, que queda enfrentado a Fernández de Kirchner.

2009

31 de marzo - Muere el ex Presidente Raúl Alfonsín, el primer jefe de Estado elegido democráticamente tras la dictadura militar.

28 de junio - Derrota del oficialismo en elecciones legislativas.

20 de agosto - El Estado asume la televisación abierta y gratuita del fútbol.

10 de octubre - Fernández de Kirchner promulga la polémica Ley de medios.

2 de diciembre - Se aprueba la ley de reforma electoral que implementa el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

2010

25 de mayo - Argentina celebra el bicentenario de la Revolución de Mayo, que le permitió independizarse de la Corona española.

21 de julio - Promulgan la ley de matrimonio igualitario, que permite la boda de personas del mismo sexo.

27 de octubre - Muere el ex Presidente Néstor Kirchner.

2011

23 de octubre - Cristina Fernández de Kirchner es reelegida presidenta con el 54 por ciento de los votos.

10 de diciembre - Cristina Fernández de Kirchner asume su segundo mandato consecutivo.

2012

4 de enero - Operan a la Presidenta por un erróneo diagnóstico de cáncer de tiroides.

4 de mayo - El Gobierno argentino expropia la petrolera YPF al grupo español Repsol.

8 de noviembre - Masiva protesta del 8-N contra el Gobierno.

2013

27 de enero - Argentina firma memorándum con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado de 1994 al centro comunitario judío AMIA de Buenos Aires.

3 de abril - Trágicas inundaciones en la ciudad de La Plata dejan 89 muertos.

8 de octubre - La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se somete a una neurocirugía para eliminar un hematoma en el cráneo.

27 de octubre - Derrota del oficialismo en las elecciones legislativas.

28 de octubre - El Alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, lanza su candidatura presidencial.

2014

Enero - El peso registra en enero la mayor devaluación desde 2002, un 18,63 por ciento.

27 de junio - La Justicia procesa al vicepresidente Amado Boudou por caso de supuesta corrupción y luego suma otro procesamiento por presunta falsificación de documentos.

31 de julio - Argentina entra en "default selectivo" por falta de acuerdo con los fondos especulativos de inversión que litigan en la Justicia de EEUU.

31 de diciembre - La inflación alcanza un 38 por ciento anual, según estimaciones privadas, el nivel más alto desde la llegada del kirchnerismo al poder.

2015

14 de enero - Fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman denuncia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado al centro comunitario judío.

18 de enero - El fiscal Nisman muere por un disparo en la cabeza y la Justicia investiga si fue un suicidio o un homicidio.

25 de octubre - El Alcalde de Buenos Aires y candidato del frente opositor Cambiemos, Mauricio Macri, gana las elecciones presidenciales. Por primera vez en 28 años, el peronismo pierde la gobernación de la provincia de Buenos Aires, que conquista la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal.

6 de diciembre - Fernández de Kirchner acusa a su sucesor de "maltrato" y hablarle a los "gritos" durante un cruce verbal por el lugar donde se realizará el traspaso de mando.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero