La inflación en Brasil llega al 10.71%, la mayor desde 2002

18/12/2015 - 11:46 am

Brasilia, 18 dic (dpa) - La inflación en Brasil se ubicó en el 10.71 por ciento en el acumulado entre enero y diciembre, el valor más alto desde 2002, cuando fue de 11.99 por ciento, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA-15) se alejó así cada vez más de la meta oficial de inflación de 4.5 por ciento al año, con margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

Los índices divulgados hoy superaron las peores expectativas del mercado financiero. En el último informe semanal que publica el Banco Central en base a las previsiones económicas de analistas de más de 100 instituciones financieras, los especialistas proyectaron una inflación de 10,61 por ciento en 2015.

En diciembre, los precios aumentaron 1.18 por ciento en relación a noviembre, cuando el alza fue de 0.85 por ciento.

Los rubros de alimentos y bebidas y transportes fueron los responsables por el fuerte aumento en diciembre, al presentar un alza de 2.02 por ciento y 1.76 por ciento, respectivamente. En el acumulado del año, los alimentos subieron 12.16 por ciento y los transportes 10.27 por ciento.

Las dificultades económicas en el país sudamericano se arrastran desde que la Presidenta Dilma Rousseff asumió su segundo Gobierno, en enero.

El deterioro económico ocasionó, entre otras consecuencias, que dos agencias de calificación de riesgo, Standard & Poor's y Fitch, le hayan quitado al país el grado de inversión, ubicándolo en grado especulativo.

Además, las divergencias en el seno del Gobierno y del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) respecto a la política económica a seguir para salir de la crisis hacen que suenen cada vez con más fuerza rumores sobre la inminente salida del ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

La crisis económica se asocia a la inestabilidad política que sacude al país, donde la presidenta enfrenta en la Cámara Baja un proceso que puede derivar en su destitución.

El pedido se basa en un aspecto vinculado a lo económico. Se la acusa de haber realizado maniobras contables con el fin de "maquillar" la situación fiscal del país en 2014, año electoral.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero