México, 28 Dic (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó los mecanismos de evaluación y atención a productores que registraron algún tipo de afectación, derivado de las heladas registradas en los estados de Sonora y Chihuahua.
Los cultivos correspondientes al actual ciclo Otoño-Invierno son principalmente avena, trigo y pastos, en Chihuahua, y trigo, garbanzo, cebada y rye grass en verde (tipo de maleza forrajera), en Sonora.
De acuerdo con un reporte preliminar de la dependencia, se realizó una evaluación en diferentes áreas con posible afectación en esas entidades.
Con el objetivo de reanudar las actividades productivas en las zonas con algún grado de afectación, se activaron los mecanismos de aseguramiento.
También se realizó una evaluación de daños, a efecto de cubrir los pagos por indemnización a los productores, tanto agrícolas como pecuarios, precisó la dependencia en un comunicado.
En coordinación con los gobiernos estatales y los productores, y con el apoyo de la Sagarpa, se adquirieron seguros catastróficos con una cobertura de más de 32 mil 650 hectáreas en Chihuahua y 77 mil 585 unidades animal en los dos estados.
En el caso de Sonora, es factible, de ser necesario, la activación de mecanismos de apoyo directo, lo cual sería adicional a los esquemas de seguro comercial contratados por los productores de manera independiente al Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena).
Los productores agrícolas de Sonora reportaron daños en al menos 12 mil 200 hectáreas, de diversos tipos de cultivo, por bajas temperaturas y heladas.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) estatal, César Corona Valenzuela, dijo que debido al frío del domingo pasado se prevén daños en cultivos hortícolas del sur de la entidad, como papa en mil 200 hectáreas establecidas.
Agregó que los siniestros, ocurridos en los municipios de Cajeme y Navojoa, también se evalúan en dos mil hectáreas de calabacitas, mil 500 hectáreas de chiles y mil de tomatillo, entre otros cultivos.
Mencionó que se espera la llegada de un nuevo frente frío para este martes, de ahí la importancia de reuniones de evaluación con los productores y analizar de qué manera se hará frente a esta situación.
Por su parte, el director de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, Octavio Flores Lara, informó que 90 por ciento de la cosecha por etapas, en 6 mil 500 hectáreas de hortalizas ya había avanzado, pero el 10 por ciento restante se dejará de pizcar.
Explicó que las hortalizas sufren daños por las heladas, por lo que en la Costa de Hermosillo y en San Miguel resultaron afectados cultivos de pepino, chile, calabaza dura y calabacita, principalmente.




