Mercados inician el año con preocupación por China: dólar cierra en 17.70 pesos y bolsas caen

04/01/2016 - 3:25 pm

El mal inicio bursátil del nuevo año en China –y con ello el de diversos países del mundo– se produjo después de que la revista económica Caixin informó de un fuerte retroceso de las actividades industriales el mes pasado en el país asiático. Los mercados también comenzaron el 2016 atentos al conflicto entre Irán y Arabia Saudita, países petroleros.

Foto: EFE.
El inicio del mercado accionario en China desanimó al resto del mundo como un efecto dominó. Foto: EFE.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo/EFE).– Hoy los mercados arrancaron la primera jornada del año en rojos. Los bajos precios del petróleo por la sobre oferta a nivel mundial –sumado a la inminente entrada de Irán al mercado energético y su conflicto con Arabia Saudita, el mayor productor de oro negro– así como el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos serán los factores determinantes para el inicio de 2016.

El dólar en bancos concluyó este lunes en 17.70 pesos, un centavo menos que el histórico del jueves pasado, y el FIX cerró en 17.33 pesos. Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera jornada de 2016 con una pérdida de 2.01 por ciento, en una sesión “negra” para los mercados alrededor del mundo, después de la publicación de indicadores débiles de manufactura en China. El mercado accionario finalizó en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 1.58 por ciento, el Nasdaq perdió 2.08 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 1.53 por ciento, según cifras preliminares.

Aunque "si bien la preocupación en general se centró en la economía china [hoy una revista publicó datos negativos de la producción industrial], la perspectiva de más tensiones en Oriente Medio inicialmente contribuyó a las turbulencias", explicó Bloomberg. El hecho de que Arabia Saudita y algunos de sus aliados del Golfo cortaron o redujeron sus lazos diplomáticos con Irán –tras el ataque a su embajada derivado de la ejecución de un clérigo– "da lugar a la peor crisis en las relaciones entre las potencias de Oriente Medio en casi tres décadas, lo que plantea la amenaza de una profundización de los conflictos en toda esta volátil región", advirtió la agencia.

En cuanto al oro negro, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) disminuyó un 0.76 por ciento y cerró la primera sesión del año en 36.76 dólares el barril, tras el desplome de los mercados bursátiles en China, a su vez derivado de datos negativos sobre la industria manufacturera del país asiático. Las malas noticias de los mercados asiáticos aguaron la sesión para el crudo, que en la apertura apuntaba al alza, llegando a subir cerca del 1.5 por ciento a primera hora antes de caer por debajo de los 37 dólares hacia el mediodía y mantenerse desde el resto del día por debajo de esa barrera.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en febrero finalizó en el mercado de futuros de Londres en 37.22 dólares, un 0.16 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior. El precio del petróleo europeo volvió a caer ante la preocupación por la evolución de la economía china, segundo consumidor mundial de crudo.

Como parte de un nuevo mecanismo para estabilizar los mercados, las bolsas chinas cerraron hoy, por primera vez en su historia, hora y media antes de lo normal debido a la caída de un 7 por ciento en un indicador conjunto. El mal inicio bursátil del nuevo año en China se produjo después de que la revista económica Caixin informó de un fuerte retroceso de las actividades industriales en el país en diciembre. El Índice de Gestores de Compras (PMI) cayó de 48.6 a 48.2 puntos. El índice se sitúa por décimo mes consecutivo por debajo del 50 por ciento, lo que indica una caída de la producción industrial.

Asimismo, la agencia de calificación de riesgo Moody's emitió este inicio de semana un estudio en el que alerta de las dificultades de financiación de las petroleras en todo el mundo, especialmente en las latinoamericanas como Petrobras, Pemex o la venezolana PDVSA durante este año y el siguiente por culpa de los bajos precios del petróleo, el aumento de la oferta y la devaluación de divisas.

Moody's señaló igualmente las dificultades a las que se enfrentará el petróleo en EU con la fuerza del dólar y el posible levantamiento de sanciones a Irán, que añadirá mayor oferta de crudo al mercado.

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero