El mercado mexicano se ubica entre las mejores opciones de 2016 para invertir

05/01/2016 - 12:00 am

Mientras otras economías auguran noticias dramáticas para el próximo ejercicio, la bolsa mexicana es de las opciones más claras que manejan los expertos.

PROMO-EMPRESAS-2015

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó el año con una pérdida de 2.01 por ciento. El cierre fue en línea con los mercados alrededor del mundo que, ante los débiles resultados de la economía china, tuvieron su primer sesión “negra” de 2016.

El balance de 2015, por su parte, tuvo un rendimiento negativo acumulado de 0.39 por ciento y se ubicó en 42,977.50 unidades, una cifra similar a la reportada en 2013, cuando el IPC concluyó en 42,727 puntos, mientras que en 2014 llegó a 43, 145 unidades.

La volatilidad de los mercados debido la incertidumbre por el alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal  (Fed) de Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo fueron factores determinantes ante los pronósticos que habían hecho los especialistas a principio de 2015; sin embargo –dicen– es la bolsa que se antoja más para este año por la recuperación de la economía estadounidense.

Mientras otras economías auguran noticias dramáticas para el próximo ejercicio, México es la opción más clara que manejan los expertos.

“Mantenemos nuestra recomendación de sobreponderar al mercado mexicano sobre el resto de la región de América Latina y también sobre el resto de economías emergentes”, afirman analistas de JP Morgan.

“Con una moderada salud de la economía norteamericana, un mercado de divisas estable y una fuerte demanda interna, México debería continuar en la senda del crecimiento en 2016”, afirman.

Javier Santacruz, del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), explicó que a pesar de la corrupción, México es un país políticamente estable y con presencia de grandes empresas norteamericanas en su mercado.

Para este año, la firma JP Morgan estimó una serie de firmas que tienen sus apuestas dentro de la bolsa mexicana como Femsa, Banorte, Megacable, Liverpool y Pinfra.

En el año que se fue, el IPC tocó su mayor nivel el 12 de marzo cuando llegó a 44,055 puntos; el 5 de octubre con 43,566 puntos y el 27 de agosto con 43,453 unidades, de acuerdo con información  de la BMV. En contraparte, las mayores bajas se registraron el 30 de enero con 40,950 puntos y el 5 de enero con 41,099 unidades.

En un reporte, CI Banco explicó que el año pasado se caracterizó por ser volátil y desigual entre sectores. Detalló que se registraron oportunidades de ganancias en diversos momentos, pero al final devolvieron lo ganado al mantenerse o acentuarse los riesgos que se plantearon a finales de 2014.

Las acciones de las emisoras que más ganaron durante 2015 fueron los operadores de aeropuertos y las empresas de consumo, mientras que los sectores que más perdieron fueron de construcción, minería, siderurgia y telecomunicaciones.

LAS EMPRESAS QUE MÁS GANARON

Durante el año pasado, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), fue el operador con los rendimientos con un rendimiento de 64 por ciento, seguido de Gruma, que ganó 54.1 por ciento, y Grupo Alsea que obtuvo una ganancia de 47.1 por ciento.

Grupo Aeropuertario del Pacífico

GAP lideró los avances en el índice de referencia con una ganancia de 66 por ciento. El grupo opera doce aeropuertos a lo largo de la región pacífico de México, incluyendo las principales ciudades como Guadalajara y Tijuana, cuatro destinos turísticos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo además de otras seis ciudades medianas tales como Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

Gruma

Gruma SAB ganó el segundo más en el IPC en el año 2015 después de una medida de los ingresos aumentó 25 por ciento en el tercer trimestre, en parte  por el "efecto debilidad del peso”.

Gruma es el fabricante de la tortilla más grande del mundo vende alrededor del 75 por ciento de sus productos fuera de México.

Alsea

Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y España con marcas de reconocimiento  dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar.

La compañía opera más de 2 mil 900 unidades y cuenta con cerca de 60 mil colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España. Para el próximo año, tiene un potencial rendimiento de 18.9 por ciento, adelantó Verónica Uribe Boyzo, analista de Grupo Financiero Monex.

Por el contrario, la emisora que tuvo la principal caída en 2015 fue Empresas ICA, con 80.34 por ciento, derivado de sus problemas financieros, le siguió Genomma Lab con 50.50 por ciento y  Peñoles con 38.55.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero