Irán seguirá aumentando sus exportaciones de petróleo hasta igualar los niveles anteriores a las sanciones que se impusieron sobre el país por su programa nuclear. Corresponde a Arabia Saudita y otros estados reducir su producción para subir los precios, ha asegurado.

Por ALI AKBAR DAREINI
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo/AP) — Irán rechazó el miércoles la propuesta de cuatro grandes productores de petróleo de limitar su producción de crudo si otros competidores hacen lo mismo. Teherán no tiene intención de congelar sus niveles de producción, afirmó un alto cargo del Ministerio de Petróleo. Sin embargo, da la bienvenida al preacuerdo.
"La decisión adoptada por miembros de la OPEP y países ajenos de limitar su producción para estabilizar el mercado y los precios tiene nuestro apoyo", declaró un ministro iraní.
"Hemos mantenido una buena reunión en la que se nos ha informado sobre el encuentro de ayer", declaró. "La cooperación entre la OPEP y países fuera de la OPEP es bienvenida", añadió.
Ante ello, el precio del petróleo repuntó. A media sesión, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 6.65 por ciento y cotizaba a 30.97 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, progresaba un 7.28 por ciento y cotizaba a 35.23 dólares.
Pero Irán seguirá aumentando sus exportaciones de petróleo hasta igualar los niveles anteriores a las sanciones que se impusieron sobre el país por su programa nuclear, señaló Mahdi Asali, enviado de Irán ante la OPEP.
Las declaraciones se produjeron un día después de que cuatro países —Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela— llegaran a un acuerdo preliminar para limitar sus niveles de producción en las cifras del mes pasado para frenar la caída en los precios del crudo, que están en el mínimo de más de una década. Los precios del petróleo cayeron hace poco a 30 dólares el barril, la cifra más baja en 13 años.
Los cuatro países hicieron su anuncio tras una inesperada reunión el martes a puerta cerrada en Doha, la capital catarí, y a la que al parecer no asistió Irán. Los países acordaron introducir la medida sólo si otros productores hacían lo mismo.
Asali dijo que la caída en los precios debe atribuirse al exceso de suministro, y que corresponde a Arabia Saudita y otros estados reducir su producción para subir los precios. Los cuatro países que participaron en la reunión de Doha podrían estabilizar los precios por su cuenta si reducen su producción en 2 millones de barriles al día, añadió.
"Estos países aumentaron su producción en 4 millones de barriles cuando Irán estaba bajo las sanciones", dijo Asali, citado por el diario Shargh. "Ahora es principalmente su responsabilidad ayudar a restaurar el equilibrio en el mercado. No hay motivo para que lo haga Irán".
Irán está interesada en aumentar sus exportaciones ahora que se han levantado las sanciones por su programa nuclear, y hace poco señaló que aspira a llevar otros 500 mil barriles diarios al mercado. Las cifras de la Agencia Internacional de la Energía estiman que en diciembre, antes del levantamiento de sanciones, ofreció 2.9 millones diarios de barriles diarios.
Por otro lado, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohamed al-Mazrouei, se negó el miércoles a hacer comentarios sobre la propuesta de Doha, sugiriendo que también las rivalidades regionales podrían jugar un papel en la cuestión. Catar y los Emiratos, ambos importantes productores de gas y petróleo, compiten también entre sí en la industria de las aerolíneas y en el plano cultural.
Kuwait, otro miembro de la OPEP en el golfo Pérsico, indicó en un comunicado que estaría dispuesto a seguir el plan de Doha si se unían otros países.




