Alonso Quintana deja la dirección de ICA; Luis Zárate Rocha enfrentará los impagos

23/02/2016 - 12:00 am

ICA, que hace unos años construyó diversas obras en el país, pospondrá la publicación de sus resultados del cuarto trimestre del 2015 para finales de marzo de 2016 por "circunstancias especiales", reportó a la Bolsa Mexicana de Valores. Esta mañana el valor de sus acciones caía un 10 por ciento.

El ingeniero Luis Zárate Rocha. Foto: Cuartoscuro.
El ingeniero Luis Zárate Rocha. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).–  Alonso Quintana Kawage dejó el cargo como Director General de la constructora ICA para facilitar el proceso de reestructura de la compañía, la cual tiene dos impagos de deuda millonarios y una caída de ingresos que tendrá que enfrentar Luis Zárate Rocha, el sustituto propuesto por el Consejo de Administración.

La firma, que hace unos años construyó diversas obras en el país, pospondrá la publicación de sus resultados del cuarto trimestre del 2015 para finales de marzo de 2016 por "circunstancias especiales", reportó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los inversionistas no tomaron la noticia nada bien. A las 9:40 de la mañana, el valor de las acciones de ICA caía un 10.72 por ciento.

El Consejo de Administración propone a Luis Zárate Rocha como el nuevo Director General para que trabaje en conjunto con Alfonso González Migoya, quien continuará desempeñándose como Director General Adjunto durante el proceso de reestructura, informó ICA.

Zárate ha colaborado con ICA por más de 40 años. Ahora dirigirá una empresa con una deuda, al 30 de septiembre del 2015, de 57 mil 929 millones de pesos, un incremento de 8 por ciento respecto al 31 de diciembre de 2014, la cual se deriva del actual tipo de cambio, ya que la mayoría de sus créditos fueron en dólares y, expuso en su último informe, dado que el desempeño de la construcción civil en México se ha visto afectado por el cambio en la composición de proyectos y retrasos en la ejecución.

Sus ingresos totales disminuyeron 3 por ciento en el tercer trimestre de 2015 frente al mismo periodo del año pasado.

En 2015 la constructora sólo obtuvo dos contratos. En otros años edificó La Villa Olímpica, el Palacio de los Deporte, Ciudad Satélite, el Estadio Azteca, la Torre Mayor, la Torre Pemex, el Papalote Museo del Niño, el Palacio de Hierro de Durango, las líneas 1, 3, 7, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otras.

En enero, ICA no realizó el pago de intereses por aproximadamente 6 millones de dólares correspondientes al cupón de 8.375 por ciento de un bono con vencimiento en 2017. Un mes antes, tampoco pagó una deuda por 31 millones de dólares, lo que representó el mayor incumplimiento en México en al menos 20 años.

La constructora, en ambas ocasiones, explicó que no pagó con el fin de “preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo”.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN 

En el comunicado publicado la noche de ayer, ICA anunció que espera que su Consejo de Administración revise y concluya a mediados de marzo, el plan de negocios de mediano plazo, el cual ha sido preparado en conjunto con los asesores Rothschild y FTI Consulting.

ICA espera empezar un diálogo con sus principales acreedores y publicar sus resultados del cuarto trimestre del 2015 a finales de marzo de 2016.

De acuerdo con la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las emisoras podrán posponer la publicación de sus resultados hasta por 20 días hábiles después de la fecha límite "bajo circunstancias especiales".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero