La inflación sube a 1.2% en la OCDE en enero; la tasa en México (2.6%), de las más elevadas

02/03/2016 - 8:12 am

Las estadísticas de inflación más elevadas de los miembros de la OCDE durante el primer mes de este año se dieron en México (2.6 por ciento), Noruega (3 por ciento), Chile (4.8 por ciento) y, sobre todo Turquía (9.6 por ciento).

inflaciónenero2016

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo/EFE).– La inflación interanual se situó en el 1.2 por ciento en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en enero, tres décimas más que en diciembre a causa del petróleo, pero en la eurozona el aumento se limitó a una décima para quedar en un 0.3 por ciento.

Las estadísticas de inflación más elevadas de los miembros de la OCDE se dieron en México (2.6 por ciento), Noruega (3 por ciento), Chile (4.8 por ciento) y, sobre todo Turquía (9.6 por ciento).

La tasa de inflación anual en el país, si bien sigue por debajo del objetivo de 3 por ciento del banco central, comienza a revertir los mínimos históricos alcanzados durante los meses pasados. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la calabacita (42.75 por ciento) y el de la cebolla (36.46 por ciento) fueron los mayor al alza en enero.

La OCDE indicó en un comunicado que el repunte de la inflación en enero de todos sus miembros se debió a una moderación en el descenso interanual de los precios del petróleo (del -5.4 por ciento frente al -8.6 % que había alcanzado en diciembre).

En menor medida, también pesó un menor incremento de los precios de los alimentos en el conjunto de los 34 países miembros de la organización (0.7 por ciento en lugar del 0.8 por ciento).

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos, se mantuvo estable en el 1.9 por ciento en enero en la OCDE.

El movimiento inflacionista del primer mes del año fue particularmente marcado en Estados Unidos, ya que la tasa interanual pasó del 0.7 por ciento en diciembre al 1.4 por ciento en enero. También fue significativo en Canadá, al subir del 1.6 al 2 por ciento. Europa y, sobre todo, Japón pusieron el contrapunto.

En Japón, la inflación incluso bajó en enero para quedarse en el 0 por ciento, dos décimas menos que en diciembre.

En el Viejo Continente, más allá del citado ligero aumento constatado en la zona euro (una décima al 0.3 %, como en el conjunto de la Unión Europea), varios países se mantuvieron con tasas negativas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero