El Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que México es el país con el menor nivel de inversión en infraestructura entre 16 países de América Latina y el Caribe, con un total del 1.5 por ciento del PIB, frente al promedio regional de 2.8 por ciento. Dos de los programas prioritarios del gobierno federal en cuestión de infraestructuras continuarán sin ajustes: el Tren Ligero de Guadalajara y el Tren México-Toluca.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Los programas de infraestructura serán uno de los rubros más afectados por el recorte "preventivo" al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos anunciados por el Gobierno Federal el pasado 17 de febrero.
Del total del ajuste, equivalente al 0.7 por ciento del PIB, 100 mil millones de pesos serán eliminados del presupuesto de Petróleos Mexicanos, y el resto, 32 mil 301 millones, se recortarán en el gasto de dependencias gubernamentales, siendo la dependencia más golpeada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que sufrirá un recorte de 12 mil 254.1 millones de pesos, de los cuales, los proyectos de infraestructura carretera absorberán la mayor parte del impacto.
Esta medida se toma poco más de un mes después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalara que México es el país con el menor nivel de inversión en infraestructura entre 16 países de América Latina y el Caribe, con un total del 1.5% del PIB, cuando el promedio regional se ubica en 2.8%.
De acuerdo con el Portal de Transparencia del Gobierno Federal, los "proyectos de construcción de carreteras" lideran los montos de recorte, con un tijeretazo de 3 mil 842 millones de pesos.
Le siguen los "Proyectos de infraestructura Ferroviaria", los "proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales", la "Construcción de infraestructura de caminos rurales", la "Supervisión, regulación, inspección, verificación y servicios administrativos de construcción y conservación de carreteras", el "Programa México conectado", la "Reconstrucción y Conservación de Carreteras", y los "Proyectos de Construcción de Puertos".
Los ajustes presupuestarios se traducen en la cancelación de cuatro grandes proyectos.
Estos son: La Extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz -cuyo anuncio realizó el propio Presidente Enrique Peña Nieto durante su segundo Informe de Gobierno-; la Línea 2 del Acueducto Guadalupe Victoria en Tamaulipas; el Entronque Cabeza Olmeca-Paso a Desnivel Tamaca en Veracruz; y los Trabajos de Inspección para Detección de Fugas en las Líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala, que proporciona la tercera parte del agua que se consume en la capital mexicana.
El recorte también afecta, aunque de manera parcial, la construcción del Túnel Emisor oriente del Valle de México, al que se le recortaron 500 millones de pesos; el Programa de Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación del Sistema Cutzamala, para el que se eliminaron 200 millones de pesos; las Obras Hidráulicas para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, con una reducción de 189.3 millones de pesos, así como el "Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en el estado de Tabasco", al que se reducirán 500 millones de pesos.
En octubre de 2007, Tabasco sufrió devastadoras inundaciones de hasta el 62 por ciento del territorio estatal por fuertes lluvias y la crecida del Río Grijalva que tuvieron un costo de 3 billones de dólares estadounidenses, según estimaciones del Colegio de México.
Dos de los programas prioritarios del gobierno federal en cuestión de infraestructuras continuarán sin ajustes: el Tren Ligero de Guadalajara y el Tren México-Toluca.
Para estas dos obras, la SCT anunció la semana pasada la adjudicación de sendos contratos para la construcción de las cocheras y talleres, trabajos que se llevarán a cabo, en cada caso, por consorcios liderados por empresas constructoras españolas, y que comenzarán este marzo.
Sobre los proyectos afectados que están dentro de la Ciudad de México y el área metropolitana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que solicitará una audiencia con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para aclarar su cancelación, ya que "no entiendo la lógica de colocar al metro al igual que la cancelación de las carreteras, en ese mismo rubro colocaron las obras del Cutzamala, no lo entiendo".




