Los estados y municipios que se encuentren en un nivel de endeudamiento elevado tendrán un techo de financiamiento neto igual a cero. La reforma busca que administren sus recursos con legalidad, eficacia, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. Sin embargo, algunos senadores la consideran una simulación.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– El pleno del Senado aprobó y regresó a la Cámara de Diputados con modificaciones, la minuta de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Hace unos días, cuatro centros de análisis advirtieron que la iniciativa legitima deuda contratada de forma "inconstitucional" y sin que se condicione su pago a una exhaustiva fiscalización o a procesos de auditoría, lo cual sería en prejuicio del contribuyente y de las finanzas públicas.
De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y Fundar, la propuesta pudiera duplicar el porcentaje permitido de monto de la deuda estatal del PIB; no contempla su fiscalización o auditoría y no contiene un catálogo de infracciones por su mal manejo y en incumplimiento de la Ley.
Durante la sesión, el Senador panista Luis Fernando Salazar expuso que el endeudamiento de Coahuila, entidad a la que representa, es lamentable e ilustra la necesidad de que exista una ley que ponga un límite al endeudamiento "irresponsable".
Refirió que por la deuda de esa entidad, gobernada por el priista Humberto Moreira, se redujo el presupuesto destinado al rubro salud, y aumentó el costo de trámites como la obtención de licencias de conducir, el pago de la tenencia, el costo de un matrimonio o para obtener un acta de defunción; por lo que su voto a favor es para que se dé el primer paso para poner orden en las finanzas de los gobiernos locales, dijo.
Mario Delgado Carrillo, Senador perredista, argumentó que se trata de un mecanismo de simulación, que sólo propone una flexibilización mayor en la contratación de deuda. Esta ley, dijo, no va a fortalecer las finanzas públicas, sino que amplía el “menú” de endeudamiento.
Es "una falsa salida a la insolvencia que tenemos en nuestro sistema de coordinación fiscal”, declaró.
LA LEY SOBRE DEDUDA ESTATAL Y MUNICIPAL
El documento ya avalado reforma, adiciona y deroga las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.
Con 85 votos a favor, 15 en contra y una abstención se aprobó el paquete de reformas que plantea elevar de 10 a 15 por ciento el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a las entidades que estén en condiciones de sanidad, para que esto sirva como un incentivo.
Asimismo se modificó un párrafo segundo al transitorio decimocuarto, a fin de condicionar el otorgamiento de la deuda estatal garantizada a que los estados y municipios estén al corriente en sus obligaciones.
La reforma busca que las entidades y municipios administren sus recursos con legalidad, eficacia, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
Se establecen, además, tres niveles de endeudamiento que serán: sostenible, en observación y elevado.
Los estados y municipios que se encuentren en este último nivel, tendrán un techo de financiamiento neto igual a cero y se integrará una comisión de senadores y diputados, la cual analizará la estrategia de ajuste para fortalecer sus finanzas públicas.
La ley también obliga a que los secretarios de finanzas de los estados y municipios contraten deuda con las instituciones financieras que ofrezcan mejores condiciones en el mercado, incluso mediante licitaciones.
También se crea un Registro Público de Deuda que obligará a las entidades y los municipios a publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago, con detalle de plazos y amortizaciones.




