Ante el anuncio de la Reserva Federal, el dólar ha bajado su valor en algunos bancos. Fue en diciembre cuando el banco central estadounidense subió su principal tasa de interés desde niveles récord para reflejar una economía finalmente fuerte a seis años y medio de la crisis financiera mundial. Pero hoy, ante los riesgos por la economía global, redujo a dos las ocasiones en que elevará el precio del dinero este año.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo/AP/EFE).– La Reserva Federal (Fed, banco central) decidió hoy mantener sin cambios las tasas de interés y apuntó explícitamente que las dudas sobre las perspectivas globales suponen "riesgos" para la economía de Estados Unidos.
"Los acontecimientos económicos y financieros globales continúan suponiendo riesgos para EU", afirmó el comunicado de la Fed, que dejó las tasas entre el 0.25 y el 0.50 por ciento.
Además, señaló que ahora espera llevar a cabo dos subidas de tasas a lo largo de este año, comparado con las cuatro anticipadas a finales de 2015.
A la par, la Fed actualizó sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense, que rebajó del 2.4 al 2.2 por ciento en 2016. Para el próximo año también bajó su estimación de un 2.2 a un 2.1 por ciento.
El banco central estadounidense dijo que la economía sigue creciendo moderadamente, pero los sucesos económicos globales y los mercados financieros siguen planteando riesgos. A pesar de esas amenazas, una serie de indicadores apuntan al fortalecimiento adicional del mercado laboral, dijo la Fed. También advirtió un cierto aumento de la inflación.
Luego del anuncio sobre las tasas, el valor del dólar en algunos bancos mexicanos bajó. En Inbursa se vendía en 17.95 pesos, 15 centavos menos que al inicio de la sesión y en Banamex el billete verde se oferta en 18.00 pesos. En Bancomer sigue en 18.33 pesos.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganaba 0.37 por ciento y el S&P 0.29 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, subía 0.52 por ciento.
Fue en diciembre cuando la Fed subió su principal tasa de interés desde niveles récord para reflejar una economía finalmente fuerte a seis años y medio de la crisis financiera mundial.
Sin embargo, en las semanas que siguieron, los precios del petróleo y las acciones cayeron y China batallaba para hacer frente a una fuerte desaceleración.
La Fed tiene dos mandatos: maximizar el empleo y mantener estables los precios.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos disminuyó un 0.2 por ciento en febrero, con lo que la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en el 1 por ciento, informó hoy el Departamento de Trabajo.
El dato de febrero fue levemente mejor de lo esperado por los analistas, que preveían un descenso del 0.3 por ciento, y sucede al mes de enero en el que los precios se mantuvieron estables.
Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en febrero un 0.3 por ciento, y la interanual se situó en un 2.3 por ciento, el mayor alza desde 2012.
La Reserva posiblemente apruebe mejoras desde que se reunió en enero, pero también destaque incertidumbres que todavía se avecinan.
“Los mercados financieros se han estabilizado un poco, pero la situación en el extranjero se ve todavía peor que en Estados Unidos”, dijo Diane Swonk, economista en jefe de DS Economics. “La Fed dará algunas señales de que se siente mejor sobre dónde estarán las cosas ahora comparado con enero, pero también señalará que no tiene prisa en términos de subir las tasas”.
La Fed tiene dos mandatos: maximizar el empleo y mantener estables los precios. En esencia ha cumplido sólo uno: en febrero se crearon 242 mil empleos, casi el promedio mensual de los últimos seis meses. Y la tasa de desempleo está en 4.9 por ciento, cerca de lo que la Reserva asocia con empleo total.
Sin embargo, la inflación está estancada por debajo de la meta de 2 por ciento de la Fed desde hace cuatro años. Una inflación demasiado baja puede hacer que la gente aplace sus compras, lo que desacelera el gasto del consumidor, el principal motor de la economía.




