Funcionarios y ex funcionarios del banco holandés Rabobank están siendo investigados por supuesto lavado de dinero en sus sucursales fronterizas entre México y Estados Unidos, de acuerdo con Bloomberg. Los fiscales han pasado tres años investigando si la unidad de Rabobank en Estados Unidos ignoró señales de que dinero de un cártel mexicano de narcotráfico estaba siendo movido a través del banco, y ahora están presentando evidencia que podría ser utilizada en contra de la entidad financiera y algunos de sus funcionarios.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– Un gran jurado de Estados Unidos está ponderando testimonios con relación a varios funcionarios y ex funcionarios del banco holandés Rabobank por supuesto lavado de dinero en sus sucursales fronterizas entre México y Estados Unidos, de acuerdo con Bloomberg.
“Fiscales en San Diego y Washington han entrevistado a empleados de Rabobank en los pasados meses sobre sus controles anti lavado de dinero en sus sucursales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, llevando a dichos empleados a testificar ante el gran jurado sobre las acciones de ciertos ejecutivos”, mencionó la agencia internacional.
Detalló que el Departamento de Justicia ha dicho que su prioridad es fincar responsabilidades a los altos ejecutivos.
Los fiscales han pasado tres años investigando si la unidad de Rabobank en Estados Unidos ignoró señales de que dinero de un cártel mexicano de narcotráfico estaba siendo movido a través del banco, y ahora están presentando evidencia que podría ser utilizada en contra de la entidad financiera y algunos de sus funcionarios.
El medio destacó que Rabobank, que funciona bajo la estructura de cooperativa con base en Utrecht, Holanda, se promueve a sí mismo como uno de los bancos más limpios y seguros de Europa.
La publicación firmada por Tom Schoenberg detalló que los primeros signos de problemas en sus operaciones estadounidenses comenzaron en 2006, cuando la Oficina del Contralor advirtió que los controles anti-lavado del banco podrían haber tenido deficiencias. Entonces Rabobank entró bajo el escrutinio de la Hacienda estadounidense y otras dependencias.
El banco, que desde entonces ha cerrado algunas de sus operaciones a lo largo de la frontera con México y ha dicho que está cooperando con las autoridades, dijo también que no haría comentarios sobre una investigación en curso o sobre miembros o ex miembros de su equipo. El Departamento de Justicia tampoco hizo comentarios.
Bloomberg refirió que en entrevistas con fiscales y ante el gran jurado, trabajadores del banco han sido cuestionados sobre la vigilancia que tenían por lo menos dos ejecutivos en California -Stephen Byron, director de cumplimiento con el Secreto Bancario del banco en Estados Unidos, y Laura Akaoshi, ex presidenta de conformidad de Rabobank Estados Unidos - ante actividades de clientes potencialmente sospechhosas.
De acuerdo con la nota, los fiscales de Estados Unidos han reunido miles de páginas de documentos, incluidos los e-mails de los altos directivos.
“Ellos han pedido a los empleados informes de los depósitos y retiros de efectivo grandes de una sucursal de Rabobank en Calexico, California, así como la forma en que se realizaron algunas transacciones sospechosas que fueron reportados internamente y para los reguladores”, dijo un anónimo a Bloomberg.




