Rosario Guerra propone impulsar una política cultural estructurada

01/06/2012 - 4:38 pm

México, 1 Jun. (Notimex).- La candidata de Nueva Alianza al Gobierno del Distrito Federal (GDF), Rosario Guerra Díaz, propuso impulsar una política cultural estructurada y fortalecer el hábito de lectura entre capitalinos para fortalecer su creatividad.

Al asistir a la inauguración de la feria del libro “LECTORUM”, en la Alameda del Sur, destacó el papel cultural que por muchos años ha caracterizado a la delegación Coyoacán y propuso aprovechar esta fortaleza para llevar a cabo un festival cultural similar al Cervantino.

Explicó que no se ha impulsado a la cultura en la capital de manera debida por que no se han organizado los espacios públicos para su difusión. “La propuesta es que se hagan estas pequeñas muestras de libros en estos espacios y que se hagan eventos culturales y no sólo deportivos y de entretenimiento”.

Lamentó que en el Distrito Federal no haya una política cultural estructurada, con sus presupuestos asignados, “hay acciones aisladas pero nada más”.

Insistió en que está a favor de que se construya una cultura en el Distrito Federal y además con enfoque de género para que haya comprensión en el cambio de roles que tienen las familias y se pueda avanzar más en el tema de la igualdad.

Aseguró que aunque no tiene definido un monto ideal para la cultura, tiene propuestas de trabajo que no serían muy costosas, ya que se aprovecharía la infraestructura existente como las casas y espacios culturales, y las mismas editoriales.

La aspirante a la jefatura capitalina reconoció que Coyoacán es un lugar de cultura con el mayor número de suscriptores de diarios, donde se venden más revistas y hasta hace unos años contaba con el mayor número de librerías después del Centro Histórico.

Asimismo en sus colonias viven muchos artistas plásticos, pintores y escultores así como gente dedicada al arte, pero que no explotan todas sus fortalezas por falta de una política cultural bien estructurada, con presupuesto y planes de trabajo definidos.

Además subrayó que la mayor parte de la población coyoacanense es propietaria de sus casas, es decir, que no es población flotante, por lo que es una de las delegaciones con una identidad muy fuerte y una escolaridad por arriba de la media nacional.

Por otra parte expuso que uno de los problemas que enfrenta la delegación es la fuerte carga vehicular que presentan sus vías por haberse convertido en una zona clave que conecta al norte con el sur de la ciudad.

Por ello expuso que entre sus propuestas se encuentra la de trabajar por replantear o hacer una reingeniería de las vías así como buscar opciones para desahogar el tránsito y garantizar la circulación segura de los peatones.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero