México, 14 Jun. (Notimex).- La candidata de Nueva Alianza al Gobierno del Distrito Federal (GDF), Rosario Guerra Díaz, reconoció la necesidad de reactivar a la industria en la ciudad de México para impulsar y fortalecer su desarrollo.
Al asistir al Foro de Industrialiación de la Ciudad de México, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseveró que uno de los problemas más graves que han enfrentado el DF y el país es su desindustrialización.
Aseveró que el ingreso al Tratado de Libre Comercio (TLC) favoreció a México en muchos aspectos, sin embargo, debido a una política mal entendida se descuidó al sector industrial, que es el motor de crecimiento de cualquier país.
Como consecuencia de ello, muchos empresarios pasaron de ser productores a importadores, de manera que hoy en día dependen del mercado exterior, haciendo de lado sus potenciales y corriendo el riesgo de un mayor impacto en caso de una crisis exterior.
Aseguró que la base de una verdadera política pública y cuyo fin es el de terminar con los círculos de pobreza, implica que al gobernar lo primero que se busca es generar empleo, para garantizar los ingresos de los ciudadanos y el acceso a una vida digna.
Reconoció que las empresas pequeñas son las principales generadoras de empleo, pero también las que más problemas enfrentan para salir adelante por falta de apoyo y una asesoría adecuada, de ahí que 80 por ciento de estas microempresas cierren a los dos años de haber iniciado.
México, dijo, es uno de los países más abiertos en materia de TLC, pero sin una política de la industria no podrá salir adelante, ya que hasta ahora se ha favorecido a las licitaciones internacionales, dejando de lado a las empresas mexicanas.
Desde que el TLC inició, México comenzó a tener una serie de cargos e inversiones importantes, sin embargo, muchas empresas no tuvieron oportunidad de acomodarse durante el proceso de asimilación de dicho tratado internacional, expuso.
A ello se sumó el fenómeno de China, que introdujo la manufactura de productos económicos pero que distorsionaron el mercado al introducir mercancías con costos escondidos y problemas de dumping, además de generar competencias desleales.
Al final del día, aseveró, lo que está presente es la competitividad, por lo que quien llegue a la jefatura del gobierno capitalino debe velar por llevar a cabo una política pública que reactive al sector industrial, lo que a su vez se traducirá en la generación de empleo y en una forma de vivir digna.
Por su parte, el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodríguez, entregó a la candidata aliancista un documento en el que le señalan las principales necesidades para reactivar al sector industrial y fortalecer el mercado interno.
En el documento se señala la necesidad de incorporar a las Mipymes como proveedoras y prestadoras de servicios del gobierno; y contar con una verdadera política industrial que refleje los sectores estratégicos y prioritarios para tener una economía de primer nivel.
Asimismo, contar con instrumentos sectoriales de fomento productivo que introduzcan la articulación de cadenas productivas; sensibilizar al sector productivo sobre la consolidación de una economía verde; combatir la competencia desleal, el contrabando y la inseguridad.
Finalmente, facilitar la operación de empresas mediante la simplificación administrativa; y contar con una política tecnológica acorde con las necesidades de la planta productiva de cada sector.




