Migrantes de Chicago reconocen escaso peso de su voto en elecciones

14/06/2012 - 6:46 pm

Chicago, 14 Jun (Notimex).- Los inmigrantes mexicanos de Chicago reconocieron hoy que el voto en el extranjero sigue siendo tan reducido en número como en fuerza que no puede ser utilizado para mostrar apoyos o inconformidades.

Representantes de oriundos de diferentes estados expresaron su inconformidad durante la reunión bimestral de organizaciones de migrantes con el cónsul mexicano Eduardo Arnal porque -bajo su óptica- siguen “ignorados en la política” mexicana.

Con el tema "La agenda mexicana en las elecciones de México y Estados Unidos", coincidieron en la necesidad de presionar por un mayor reconocimiento a las comunidades mexicanas que se mantienen conectadas al país y contribuyen con sus remesas.

"En los hechos, los inmigrantes estamos fuera de la agenda de los candidatos a la Presidencia de México. Ni siquiera nos mencionaron en el último debate", expuso Rubén Chávez, de la Casa Michoacán.

"Ya les entregamos propuestas a los tres punteros de la elección presidencial, ahora debemos buscar darles seguimiento de alguna manera, no importa quien gane", agregó Jesús Tapia, simpatizante del PRD.

José Luis Gutiérrez, de la Federación de Clubes Michoacanos, recomendó a los representantes de la comunidad no distraer el objetivo anteponiendo la agenda de los partidos políticos a la agenda migrante.

Destacó el tema de los derechos políticos como prioridad para demandar, los que incluyen credencialización, voto electrónico y candidaturas migrantes, entre otros.

"Con lo que tenemos actualmente el total de votos que se envía desde el extranjero no representa ni los de un distrito electoral", admitió.

Los asistentes subrayaron la necesidad de fortalecer sus organizaciones como canales para alcanzar sus diferentes objetivos. "Los mejores embajadores que tiene México en el extranjero somos sus propios migrantes", señalaron.

En el evento, que se realizó en el marco de la celebración "Presencia Michoacana en el Medio Oeste 2012", el cónsul Arnal escuchó las inquietudes de los representantes y les recordó que tienen hasta el día 20 de junio para regresar a México su boleta marcada con la elección del candidato presidencial de su preferencia.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero