Por Francisco Castellanos J.
JIQUILPAN, Mich., 14 de junio (apro).- En su primera visita a la entidad como candidato presidencial de la alianza Compromiso por México, que integran PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto se comprometió a combatir de manera frontal al crimen organizado con una nueva estrategia, en caso de ganar los comicios del 1 de julio próximo.
En un mitin en este municipio, donde concentró a unas 3 mil personas, el exgobernador mexiquense dijo que seguiría los lineamientos del “visionario de Jiquilpan”, el general Lázaro Cárdenas del Río.
“Seguiré el ejemplo de ese gran mexicano”, sostuvo en el encuentro con representantes del sector productivo de la entidad.
Tanto en Jiquilpan, como en la vecina Sahuayo, Peña Nieto anunció que presentará una nueva estrategia para el combate al crimen organizado, con la que buscaría recuperar la paz y la libertad en las entidades donde ha golpeado la violencia a la población, como es el caso de Michoacán, pues es una obligación del Estado, acotó, dar paz, seguridad y tranquilidad.
Al reunirse con productores del campo en esta población, el abanderado presidencial priista señaló que si no se pueden reducir los índices de violencia, no se podrá transitar a un desarrollo, luego de la queja de los productores en voz de Sergio Ramírez Castañeda, director general de los Asociación de Limoneros de México.
Peña Nieto indicó que, de llegar a la Presidencia de la República, su gobierno continuará la lucha frontal contra el crimen organizado, pero a la vez buscará reducir los delitos del fuero común, como robos, secuestros y extorsión.
Además anunció que modernizará la carretera Uruapan-Zamora y procederá a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la primera ciudad.
Asimismo, promoverá en el extranjero los productos agrícolas de Michoacán, así como ordenará la edificación de un hospital general en Morelia, otro en Apatzingán y la rehabilitación del nosocomio de Zitácuaro.
Pero sus ofrecimientos no quedaron ahí, también prometió reducir el costo de la energía eléctrica, de los productos de la canasta básica, la modernización del campo, así como crear más y mejores empleos para que los mexicanos ganen mas y mejor.
También dijo que impulsará los programas de seguridad social, para que quede en la ley la entrega de una pensión para los adultos mayores y seguro de vida para las mujeres hasta que sus hijos entren a la universidad.
En Sahuayo, tierra del exdirector de la desaparecida División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), Francisco Sahagún Vaca, el PRI volvió a utilizar el acarreo, transportando gente en unos 300 camiones, para llenar un espacio de cerca de 15 mil lugares, misión que no cumplió pues cientos de sillas quedaron vacías.
Los operadores priistas incluso regalaron, entre los acarreados, botellas de agua, gorras, playeras, sombrillas, abanicos, sombreros, banderas y otros artículos con las siglas de Peña Nieto y PRI-PVEM.
Más tarde, Peña Nieto firmó los compromisos para mejorar la agricultura en Michoacán; la construcción de las carreteras, Uruapan-Zamora, Sahuayo-Jiquilpan, el entronque en la autopista de Occidente; sanear el río Cupatitzio de Uruapan, así como la creación de hospitales en Apatzingán, Morelia y Zitácuaro.




