EPN nombra como asesor de seguridad a ex jefe de Policía colombiana, Óscar Naranjo

14/06/2012 - 7:11 pm

MÉXICO, D.F., 14 de junio.- El exdirector de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, reveló que la oficina de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, le pidió trabajar como asesor de seguridad en caso de que el exgobernador del Estado de México gane las elecciones del próximo 1 de julio.

En declaraciones a The Associated Press (AP), Naranjo –quien es ampliamente reconocido por su participación en el desmantelamiento de las principales organizaciones de narcotraficantes en Colombia– dijo que a partir del próximo mes planea dividir su tiempo entre México y Washington, pero no mencionó si aceptará la invitación que le hicieron los priistas.

El pasado martes 5, en entrevista con Carmen Aristegui en CNN,  el exdirector de la Policía Nacional de Colombia, de 55 años de edad, señaló que las propuestas de política pública de seguridad tienen que ser, en primer lugar, políticas de estado.

En segundo lugar, dijo, en México no pueden mezclar todas las violencias y simplemente rotularlas con el nombre de narcotráfico. “Es un gran error pensar que toda la violencia mexicana tiene como causal de esa violencia el narcotráfico”, puntualizó.

Añadió:

“Hablo de economías criminales distintas al narcotráfico que movilizan violencia, como por ejemplo el consumo de drogas, la distribución de drogas en las calles”.

Según Naranjo, cuando oye hablar del narcotráfico en México y ve estrategias contra el narcotráfico, “encuentro como que todo está girando alrededor de ese problema y en el imaginario de los funcionarios públicos de la sociedad está el tema de los grandes cárteles”, pero cuando se empieza a estudiar detalladamente la situación, localidad por localidad, estado por estado, “uno se da cuenta que mucha de esa violencia no es originada directamente por esos grandes cárteles sino por organizaciones mucho más concentradas, más territoriales, que combinan distintas formas de criminalidad, desde la distribución de drogas hasta la extorsión y secuestro”.

Por lo tanto, manifestó, me parece que es un error generalizar.

Durante la entrevista, Naranjo agregó que una propuesta de política pública de seguridad “tiene que ser tremendamente ambiciosa para cambiar culturas, más que para cambiar leyes y para cambiar constituciones”.

Por ejemplo, sostuvo, es verdad que México necesita un aparato policial con una mayor capacidad de mando y control de coordinación, y especialmente de despliegue unificado en términos de doctrina policial, pero para eso no necesariamente hay que cambiar leyes, para eso –apuntó– basta generar una cultura de entendimiento, en el entendido de que la política de seguridad debe tener alcance nacional con un mando político de Estado.

El gran reto, dijo, es cómo las policías de los tres niveles –federal, estatal y local– responden a unos principios de política, “porque un gobierno se organiza y tiene una vocería política en seguridad que logra una convergencia de intereses de lo nacional hasta lo local”.

¿QUIÉN ES ÓSCAR NARANJO?

Óscar Naranjo nació en Bogotá en 1956 y desde niño conoció la Policía, pues su papá era oficial de esa institución.

En 1978 se graduó de oficial, e inicialmente trabajó en la escuela de oficiales de la Policía y en la dirección docente. Entre 1981 y 1983 su papá fue el director general, y Naranjo tuvo la oportunidad de empezar su carrera conociendo la institución por dentro.

Naranjo empezó su carrera en inteligencia cuando su papá pasó a retiro. Como capitán fue jefe del grupo de contrainteligencia de la Dijín donde, entre otras cosas, diseñó el estudio de seguridad del Palacio de Justicia, que presentó menos de un mes antes de la toma.

Fue director de inteligencia entre 1995 y 2000. A ese cargo llegó a la sombra del entonces comandante de la Policía, Rosso José Serrano, de quien fue mano derecha en la reforma de la Policía, cuando fueron expulsados más de 11 mil policías y se reestructuró la entidad.

Empezó a consolidar un poder considerable. A medida que la inteligencia de la Policía, a su cargo, se volvía clave en la lucha contra el narcotráfico, su liderazgo iba surgiendo.Naranjo empezó su carrera en inteligencia cuando su papá pasó a retiro diseñó el estudio de seguridad del Palacio de Justicia, que presentó menos de un mes antes de la toma.

 Álvaro Uribe lo nombró Director General de la Policía Nacional en mayo de 2007, tras un escándalo por grabaciones ilegales que había hecho la Policía y que tumbó al comandante anterior, Jorge Daniel Castro, y a diez generales más.

En diciembre de 2010, Juan Manuel Santos lo ascendió a general de 4 estrellas, un nuevo grado creado en ese año. Fue el primer oficial de Policía en recibirlo. Y en abril de 2012 presentó su carta de renuncia.

-Con información de Apro y La Silla Vacía 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero