México, 16 Jun. (Notimex).- La secretaria de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Narcedalia Ramírez, convocó a los más de 15 millones de personas que integran a ese sector social a participar activamente en la construcción de un México mejor.
Ramírez Pineda puntualizó que los indígenas ya no quieren ser tratados como grupos minoritarios, ni con programas únicamente asistencialistas, que sólo los mantienen en la pobreza.
“Los llamamos a que sigan participando en el proceso electoral con una actitud propositiva, porque es indispensable que sus propuestas sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas”, subrayó.
En un comunicado, expresó que una de las demandas más sentidas de los grupos étnicos, es que el presupuesto y los programas gubernamentales para los pueblos indígenas no se canalizan o no llegan adecuadamente.
“Los indígenas no sólo necesitan mejores leyes y ser incluidos. En el día a día, necesitan que los programas gubernamentales, las políticas públicas y el presupuesto, sean una realidad”, resaltó.
Precisó que desde las cámaras de Diputados y Senadores, el PRI ha procurado políticas a favor de los pueblos originarios, “pero la mayoría de las veces, éstas son detenidas por los partidos políticos opositores”.
La secretaria de Acción Indígena tricolor recordó los encuentros realizados con pueblos indígenas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Hecelchakán, Campeche; Tequila, Veracruz; Santa Martha Latuvi y Nochixtlán, Oaxaca; Tetelcingo, Morelos, y Tolimán, Querétaro.
Además en Toluca, donde se llevó a cabo el foro estatal “Pueblos Indígenas Originarios y Migrantes”, en el que participaron líderes de las etnias otomí, náhuatl, mazahua, tlahuica y matlazinca.
En esas reuniones han participado indígenas, líderes comunitarios y regionales, secretarios de Acción Indígena de los Comités Directivos Municipales y Estatales priistas, coordinadores estatales de la campaña presidencial, legisladores y candidatos del tricolor a diputados federales y senadores.
Además, en los encuentros con líderes comunitarios, se han realizado mesas de trabajo sobre diversos temas prioritarios para este sector.
Algunas de las propuestas más destacadas han sido la demanda de atención del Estado a los conflictos entre las comunidades, la desburocratización de reglas de operación de proyectos productivos y el apoyo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
También, la capacitación para el uso de productos sustitutos de los fertilizantes químicos, la mejora de las condiciones de infraestructura escolar, la educación bilingüe con profesores capacitados y el respeto a la elección de sus gobernantes.




