Obispo invita a candidatos a garantizar concordia en Guanajuato

17/06/2012 - 8:42 pm

León, Gto. 17 Jun. (Notimex).- El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, llamó a los candidatos y a las autoridades responsables de los comicios del 1 de julio, a garantizar un clima de concordia que permita a los ciudadanos ejercer el voto libremente y sin ningún temor.

En rueda de prensa, el prelado aceptó que existe riesgo de que después de la elección se genere un ambiente violento y agresivo, derivado de la intensión de algún candidato de tomar revancha si es que no gana la elección.

“Creo que el gran riesgo para la próxima elección, pudiera ser que hubiera después de la elección un ambiente de alguna manera violento, agresivo. Entonces, creo que lo importante, es crear un clima de concordia, que nos permita acercarnos a todos a ejercer libremente nuestro derecho de votar sin temor de ninguna clase”, indicó.

Martín Rábago hizo un llamado a que los candidatos se manejen en una relación de respeto, donde no se vean como enemigos, sino como personas que tienen opciones políticas distintas.

Esto, luego de la serie de demandas penales que han interpuesto en Guanajuato las dirigencias de los partidos políticos.

“Las autoridades responsables, tienen que garantizar, los mismos candidatos, no crear un clima de crispación que puede ir generando en el ambiente de la sociedad una sensación como de lanzarse encima, y si no salgo vencedor entonces tendría que tomar revancha, eso sería lo más negativo”.

Y completó. “Por eso invitaría a los candidatos a los partidos y a la sociedad en general a que si bien se debate con verdad y poniendo todo el entusiasmo que se quiera, siempre en el respeto que se merecen, no como enemigos sino como personas que tienen opciones políticas distintas”.

Aseguró que actualmente, la gente experimenta una sensación de cansancio y un sentimiento de estar abrumados por la gran cantidad de propaganda política y de spots en la televisión que los hace ser insensibles a las campañas.

Dijo que los políticos recogen los frutos amargos que ellos provocaron cuando no cumplieron sus propuestas de campaña, cuando se favorecieron a ellos mismos, traicionando los intereses de una sociedad que confiaba en ellos al otorgarles el voto.

“Deben generar una propuesta con la finalidad no favorecer a un grupo de amigos o de un partido determinado, sino tomar en cuenta la colectividad, el bien de la nación.

Ha que observar la honestidad de los candidatos para saber si son personas capaces de manejar el país con honestidad, con el fin de tener garantía de que cumplirán”, apuntó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero