México, 19 Jun. (Notimex).- Las agendas de campaña de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República complica la firma de un pacto de civilidad, no obstante que los aspirantes han manifestado explícitamente su voluntad de hacerlo, señaló Leonardo Valdés.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) recordó que a través de los medios de comunicación Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre “han expresado su aceptación para la realización de una actividad de esta naturaleza”.
Sin embargo, destacó durante una entrevista en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los candidatos se encuentran en los cierres de campañas electorales, por lo que sus agendas “son muy complejas, muy congestionadas”.
Ante ello aseguró que están trabajando, pero “no puedo adelantar una fecha específica porque depende de las agendas de actores totalmente externos, depende de sus prioridades y de sus cierres de campaña”.
Valdés Zurita añadió que en este momento lo que corresponde a las campañas políticas es continuar la difusión de propuestas, pero sobre todo buscar que los ciudadanos participen y les otorguen la confianza a través del sufragio.
El magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, respaldó a su vez la suscripción de dicho pacto de civilidad porque “todo lo que se avale para darle mayor transparencia, para darle mayor seguridad y confianza a la ciudadanía, será avalado por el tribunal”.
Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es el actor directo para promover dicho acuerdo, pero “desde luego el pacto, de firmarse, se firmaría ante el Instituto” Federal Electoral”.




