Andrés Manuel López Obrador abrió sereno, fresco, recordando la importancia de los jóvenes en esta elección, en su despertar. Josefina Vázquez Mota igualmente se vio menos acartonada; les dijo a los jóvenes que han abierto la esperanza con su renovada fuerza. Por su parte, Gabriel Quadri, vestido de jeans, menos agresivo que en anteriores debates, habló de un país de “frases prefabricadas”; “espero que puedan contribuir a los mexicanos”.
Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN); López Obrador, candidato de las izquierdas, y Quadri, de Nueva Alianza, debaten esta noche de martes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por invitación del Movimiento #YoSoy132.
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, declinó la invitación de los estudiantes. Una silla vacía, la del priista, acompaña en el escenario a todos los participantes.
López Obrador agradeció la invitación de los jóvenes para participar en el debate y felicitarlos por su aporte fundamental en la vida pública del país. “Los jóvenes, se pensaba, que estaban dormidos, que era apáticos a la amarga realidad del país. Y de repente de la nada surgió este movimiento limpio, activo y de ideas, para juntos lograr el renacimiento del país”, añadió.
Dijo que un pequeño grupo se opone a la transformación. “Pensaron que sería fácil para Enrique Peña Nieto, pero se equivocaron”,.
En su oportunidad, Josefina Vázquez Mota agradeció también al movimiento y dijo que se puede coincidir o disentir, pero lo que une a todos es querer un México más justo y de legalidad.
“Hay quienes me advirtieron que venir aquí era una trampa, no lo creo. Me hubiera perdido la oportunidad de escucharles y responderles de manera directa”, afirmó. Además, dijo, hoy es tiempo de reconstruir la unidad de los mexicanos y la paz.
Por su parte, Gabriel Quadri de la Torre también felicitó la iniciativa de los jóvenes, para un país que necesita ideas y visión a largo plazo, para alcanzar una democracia de calidad.
El país, añadió, se ha perdido en discursos y frases huecas que no dicen cómo hacer las cosas. México se merece una democracia de alto contenido y por ello, insistió, celebra la convocatoria de los jóvenes del #YoSoy132.




