Priistas de Tabasco exigen renuncia de la dirigencia estatal y de Coldwell

19/06/2012 - 10:02 pm

Por Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., 19 de junio (apro).- A dos semanas de la elección del 1 de julio, arrecian las inconformidades en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el cambio de ocho candidaturas a diputados locales, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por irregularidades y para cubrir la cuota de género.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Félix Eladio Sarracino Acuña, exigió la renuncia del líder estatal de su partido y senador, Francisco Herrera León, y anuncio que interpondrá una demanda penal ante el Ministerio Público Federal en contra del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, “por mentir y falsificar documentos”.

A su vez, decenas de mujeres, principalmente indígenas, desde la mañana de hoy tomaron las instalaciones del Comité Directivo del PRI en el municipio de Macuspana, para exigir también la renuncia de “Pancho” Herrera y que sean tomadas en cuenta para candidaturas a diputaciones, con la advertencia de promover “voto de castigo” contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, si no son satisfechas sus demandas.

La semana pasada, la Sala Regional del TEPJF, con sede en Xalapa, Veracruz, ordenó al PRI remover a seis hombres y designar a mujeres en candidaturas a diputaciones de mayoría para cubrir la cuota de género, sí como cambiar a los abanderados plurinominales, Francisco Herrera León y Pedro Estrada Almeida, dirigente estatal del tricolor y de la Sección 29 del SNTE, respectivamente, por ser inelegibles.

El PRI cumplió pero detonó la inconformidad entre seguidores de los “sacrificados” y de quienes, por estatutos, tenían más derechos para ocupar las candidaturas y no fueron tomados en cuenta en el nuevo reparto.

El líder cenopista denunció que “Pancho” Herrera y Estrada Almeida fueron declarados inelegibles porque el propio Herrera, en su calidad de dirigente estatal del PRI, y Pedro Joaquín Coldwell, como líder nacional, entregaron documentación apócrifa al TEPJF para justificar “las imposiciones” en las candidaturas a diputados plurinominales.

Dijo que Herrera León presentó una licencia falsa para tratar de justificar la separación a tiempo de la senaduría; y Pedro Estrada, documentos apócrifos de supuesta militancia priista y pagos de cuotas al tricolor, cuando en realidad es miembro del Partido Nueva Alianza (Panal).

“Fueron mentiras lo que entregaron a la autoridad electoral y eso está tipificado como delito en el Código Penal de la Federación, por lo tanto vamos a dar vista al Ministerio Público Federal”, manifestó.

Sarracino Acuña, candidato a diputado plurinominal, exigió la renuncia de “Pancho” Herrera León a la dirigente estatal del PRI.

“Aprovechó el cargo para decir que cumplía con los requisitos constitucionales para ser candidato a diputado plurinominal, lo cual fue mentira. Debe renunciar porque la propia autoridad federal le dijo que estaba cometiendo acciones contra las leyes y los militantes”, sostuvo.

El dirigente de la CNOP anunció que impugnará ante el TEPJF la designación de los dos candidatos sustitutos a diputados plurinominales, José del Carmen Herrera y Luis Rodrigo Marín, ya que otra vez se cometieron violaciones a los estatutos de su partido.

Las mujeres indígenas priistas, que desde la mañana tomaron las instalaciones del PRI en municipio de Macuspana, también exigen la renuncia del dirigente estatal del tricolor, a quien responsabilizan del “desastre” que, denunciaron, vive su partido al interponer sus “ambiciones personales” a la del partido en la designación de candidaturas para diputaciones locales.

Las mujeres demandan que sean tomadas en cuenta para ocupar las seis candidaturas que el TEPJF ordenó cambiar para cubrir la cuota de género.

Denunciaron que las compañeras que ya fueron designadas no tienen militancia, trabajo político y no participaron en el proceso interno para elegir abanderados a diputados de mayoría en los distritos II, X, XV, XVI, XVII y XVIII donde hubieron cambios.

“Nosotras participamos en el proceso interno y no nos tomaron en cuenta, por eso nuestra indignación”, reclamó Zoila Margarita Isidro, aspirante a la diputación por el II Distrito.

“Sólo estamos peleando nuestros derechos como mujeres priistas de muchos años porque no fuimos tomadas en cuenta”, manifestó  Amira Pérez, otra aspirante.

Las mujeres piden también que Cristóbal Álvarez Brown sea restituido como abanderado a diputado por el XVIII Distrito de Macuspana y repudiaron que la dirigencia priista haya designado en su lugar a su esposa, Claudia Vasconcelos.

La semana pasada, al serle notificada la noticia de su sustitución, Álvarez Brown montó en cólera y estrelló un florero contra una puerta de cristal del CDE del PRI.

Para contentarlo, se asignó a su esposa Claudia Vasconcelos la candidatura que se le quitó, lo que creó inconformidad entre sus  propios seguidores porque su mujer “es una total desconocida”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero