La encuesta del Banco de Pagos Internacionales colocó al peso mexicano como la décima moneda más utilizada en el mundo, dos lugares más abajo que en encuestas anteriores.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El peso mexicano bajó dos lugares y se colocó en la décima posición de las monedas más operadas en los mercados internacionales, seguido de el dólar neozelandés, de Singapur y Hong Kong, de la corona noruega y el won coreano, informó el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).
En los mercados, la divisa china ganó terreno ante la moneda mexicana, igual que entre las monedas emergentes donde el peso retrocedió un lugar, de acuerdo con la encuesta trianual del BIS.
La pérdida de terreno de la moneda nacional se reflejó en el volumen de su operación que se redujo de 135 mil millones de dólares diarios, reportado hace tres años, a 112 mil millones de dólares.
El peso mexicano opera las 24 horas horas del día en el mundo. Las transacciones hechas con el peso aumentaron un 5 por ciento de 2013 (77 por ciento) a 2016 (82 por ciento), destacó el BIS.
La encuesta del BIS reveló que el peso mexicano representa el 2.2 por cetina de las transacciones hechas en del mundo , mientras que ele yuan chino solo el 4 por ciento.
El billete verde sigue abrazado en los mercados siendo sí la moneda más solicitada, representa el 87.6 por ciento del total, seguido del euro (31.3 por ciento) y el yen japonés (21.6 por ciento). Tras el Brexit la libra esterlina sigue en cuarto lugar (12.8 por ciento), seguida del dólar australiano y canadiense.




