¿Caerá el mundo en recesión? El Tesoro de EU dice que no, analistas afirman que sí

06/04/2025 - 1:05 pm

Ayer, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la guerra arancelaria que ha terminado de desatar esta semana con la imposición generalizada de aranceles, aunque admitió que puede existir un coste previo para la población norteamericana antes de recoger sus frutos.

Ciudad de México/Washington/Bruselas, 6 de abril (SinEmbargo/Europa Press).– El Secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU), Scott Bessent, dijo este domingo que el Presidente Donald Trump no tiene “intención de revertir su nueva política arancelaria hasta que no vea qué ofrece la comunidad internacional” que ha recibido el impacto de los nuevos gravámenes. Bessent descartó la posibilidad de que esta nueva realidad conduzca a una recesión.

“No veo motivo alguno para calcular una recesión”, dijo Bessent. Estimó que desde el anuncio de los nuevos aranceles, medio centenar de países ya se ha puesto en contacto con la Administración Trump para emprender negociaciones bilaterales, sin dar nombres. Aseguró, en una entrevista con la cadena NBC, que se estaba rumiando esta nueva política comercial desde la pandemia de coronavirus.

“Este es un problema de seguridad nacional, que vimos durante esa época con su impacto en nuestras cadenas de suministro, y el Presidente Trump ha decidido que no podemos correr el riesgo de estar dependiendo de países extranjeros para nuestros medicamentos cruciales, semiconductores y envíos”, declaró.

Bessent tampoco eludió el carácter punitivo de una medida destinada a países que “desde hace mucho tiempo han sido malos actores”. “Esperaremos a ver qué se nos ofrece y si nos lo creemos”, comentó el Secretario del Tesoro antes de matizar que “después de décadas de mal comportamiento, uno no puede hacer borrón y cuenta nueva”.

Pero los analistas consultados por The Wall Street Journal ven otra cosa. La bolsa se desplomó la semana pasada después de que el Presidente Trump anunciara los aranceles más altos en más de un siglo, evaporando más de seis billones de dólares de riqueza en dos días. “Es imposible saber si la economía real seguirá el mismo camino, pero los riesgos apuntan en esa dirección”.

“La evidencia disponible sugiere que los fundamentos económicos de Estados Unidos se mantuvieron sólidos hasta marzo. El crecimiento del empleo se aceleró, con un aumento de 228 mil puestos de trabajo no agrícolas, un desempleo bajo del 4.2 por ciento, un aumento salarial saludable y una baja incidencia de despidos”, dijo el diario.

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, camina hacia el Jardín Sur para abordar el Marine One en la Casa Blanca, en Washington, DC, Estados Unidos, el 28 de marzo de 2025. Foto: Hu Yousong, Xinhua

Luego acotó: “Pero el mundo cambió el miércoles, cuando Trump denominó el ‘Día de la Liberación’. Anunció aranceles masivos para casi todos los países, lo que representa el mayor aumento de impuestos en Estados Unidos desde 1968, según JPMorgan. El jueves, los mercados estadounidenses sufrieron sus mayores caídas desde 2020, con el S&P 500 cayendo un 4.8 por ciento. El viernes, China respondió con aranceles adicionales del 34 por ciento a todos los bienes importados de EU, y el S&P 500 se desplomó un seis por ciento adicional”.

La caída de las acciones, una ola de ventas paralela de bonos basura, el costo de los aranceles y la perspectiva de exportaciones más débiles debido a los aranceles de represalia ahora lastran las perspectivas.

Bruselas está lista

Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) tratarán este lunes de fijar las “directrices políticas” de la represalia que diseña el Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen a la guerra arancelaria lanzada por Trump; una respuesta que es competencia de Bruselas, pero ante la que los 27 quieren mostrar unidad, pese a sus divergencias internas respecto a los tiempos y el alcance de las contramedidas posibles.

Los ministros se darán cita en Luxemburgo en un encuentro previsto inicialmente en el mes de mayo para abordar de manera más general las dificultades en las relaciones con la nueva Administración Trump y las tensiones comerciales con China, pero que finalmente se decidió adelantar con carácter extraordinario ante el consenso de que la UE no podía esperar más a abordar la situación, antes incluso de que se desatara el pulso arancelario.

La respuesta más inmediata será la lista de productos gravados por la Unión Europea tras la primera tanda de aranceles americanos, un catálogo que el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, espera presentar a los técnicos de los 27 este miércoles, para su adopción a tiempo de que entren en vigor el 15 de abril. Bruselas tiene la competencia en materia comercial, por lo que los gobiernos sólo podrán frenar esta lista si forman una mayoría de bloqueo de al menos 15 delegaciones que representen más del 65 por ciento de la población.

Si se cumple ese calendario, el primer bloque de contramedidas con un impacto de ocho mil millones de euros –basado en la lista utilizada en la crisis de 2018– se empezará a recaudar desde el mismo 15 de abril. La segunda tanda, con una recaudación potencial de hasta 18 mil millones, no se podrá activar hasta el 15 de mayo, de acuerdo a los plazos que marcan los procesos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La primera ola de contramedidas europeas busca “golpear donde más duele” a los americanos, explicaron funcionarios comunitarios, y por ello están dirigidas a marcas emblemáticas como Harley-Davidson o Levi's, o producciones instaladas en estados de mayoría republicana para los que la UE podrá encontrar fácilmente alternativas en otros lugares "minimizando" su impacto en las economías europeas.

“Nos encanta la soja norteamericana, pero podremos comprar también en Brasil”, apuntan, ahondando así en otra de las claves de las consecuencias a largo plazo de esta crisis, que es impulsar la estrategia de "diversificación" en las relaciones comerciales de los 27 con otras regiones y socios “fiables”, por ejemplo, acelerando la ratificación del acuerdo con Mercosur o el reto de cerrar un acuerdo de libre comercio con India antes de que acabe el año.

En todo caso, los europeos buscan el equilibrio entre la “firmeza” de una respuesta “fuerte y proporcionada” a la primera ronda de aranceles de Estados Unidos ya en vigor de un 25 por ciento sobre el acero y el aluminio, y la voluntad de mantener como prioridad el “diálogo” con Washington para evitar una escalada y frenar el otro 20 por ciento indiscriminado a todas las importaciones procedentes de la UE (a partir del 9 de abril), y del 25 por ciento al automóvil y componentes (desde el 3 de abril). Trump, además, ha avisado de que estudian más tasas sectoriales que podrían afectar en próximas fechas al sector farmacéutico o de semiconductores.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este domingo que los aranceles impuestos por Trump representan “un punto de inflexión extraordinario” para el país norteamericano y lamentó, como ya hiciera el pasado jueves en su primera reacción, el impacto negativo que comportan. Ahora, y tras una conversación telefónica con el Primer Ministro británico, Keir Starmer, Von der Leyen ha criticado el daño que estos gravámenes comportan “para todos los países, tanto por sus efectos directos como indirectos, incluyendo a las naciones más pobres del mundo”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este domingo que los aranceles impuestos por Trump representan “un punto de inflexión extraordinario” para el país norteamericano y lamentó, como ya hiciera el pasado jueves en su primera reacción, el impacto negativo que comportan.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, interviene durante un acto de campaña del Partido Popular, en la carballeira da Madalena, a 1 de junio de 2024, en O Pino, A Coruña, Galicia (España). Foto: César Arxina, Europa Press

A pesar de la magnitud de la decisión, Von der Leyen ha reafirmado “el compromiso de la UE de entablar negociaciones con este país” aunque deja claro que “está dispuesta a defender sus intereses mediante contramedidas proporcionadas si es necesario”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero