CSP dice que avanza diálogo sobre entrega de agua; trabaja acuerdo con gobernadores

15/04/2025 - 11:12 am

Claudia Sheinbaum aclaró que México cumple con el Tratado de Aguas de 1944 sin dañar a productores y que mantiene diálogo con gobernadores fronterizos.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) afirmó este martes que México ha avanzado en el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos, sin comprometer el abasto para productores nacionales.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum negó que el país esté cediendo más agua de la estipulada y aseguró que el proceso se realiza en coordinación con los gobiernos estatales.

La Presidenta de México detalló que existe una mesa de trabajo entre dependencias mexicanas y autoridades de Estados Unidos para revisar el acuerdo hídrico, en el marco de una relación bilateral.

“El Secretario Julio [Berdegué] tiene conversaciones, aprovecho de una vez para decirlo, sobre el tema del agua con su homóloga en los Estados Unidos. Hay una mesa de trabajo donde está Relaciones Exteriores, sí la que es el área especial para ver el tratado de 1944, Conagua y la Secretaria de Medio Ambiente”, subrayó Sheinbaum Pardo.

La mandataria mexicana reiteró que “es falso que se está cediendo de más o que no hay acuerdo con los gobernadores. Hoy todavía hay reuniones con el Gobernador de Coahuila, en la tarde con la Gobernadora de Chihuahua. Es parte de la relación binacional que hay con los Estados Unidos”.

Indicó que se mantienen las reuniones con los mandatarios de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua para definir cuánto líquido se puede entregar a Estados Unidos. Claudia Sheinbaum explicó que la cantidad a entregar dependerá del nivel de las presas, lo que a su vez estará determinado por las lluvias en los próximos meses.

“Lo que se está viendo es cuánta agua se podría entregar sin afectar a los productores mexicanos y que podamos ir cumpliendo con lo que nos corresponde del tratado de 1944”, detalló.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar un promedio anual de 432 millones de metros cúbicos del río Bravo. A cambio, Estados Unidos aporta mil 890 millones de metros cúbicos desde el río Colorado. El convenio opera en ciclos de cinco años. En periodos de sequía extrema, el faltante puede compensarse en el siguiente ciclo. Si las presas se llenan con agua estadounidense, se considera saldada la deuda.

"Se está en diálogo con el Gobernador de Tamaulipas, con el Gobernador de Coahuila y con la Gobernadora de Chihuahua para que sea un acuerdo conjunto, para poder ver cuánta agua realmente se puede entregar a partir de lo que debe México de agua, sin afectar a los productores mexicanos, pero al mismo tiempo cumpliendo con el tratado de 1944", informó la Presidenta.

Sheinbaum Pardo aclaró que en los últimos años México no ha cumplido completamente con el tratado debido a la sequía. “México no ha dado la cantidad de agua del tratado porque simplemente no hay agua”, sostuvo.

A pesar de las tensiones, el Gobierno federal descarta renegociar el tratado o generar un conflicto internacional. La mandataria insistió en que el diálogo con los estados del norte es constante y que se busca un acuerdo conjunto.

Finalmente, el Gobierno analizará si se puede entregar una parte del agua ahora y el resto conforme aumenten los niveles en las presas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero