Los principales índices bursátiles de EU registraron fuertes alzas tras el anuncio de una tregua comercial con China, mientras que el dólar se fortaleció frente a otras divisas.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Estados Unidos y China acordaron reducir drásticamente los aranceles, extremadamente altos, que gravan mutuamente sus productos. Representa un importante deshielo en las relaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.
Las bolsas del mundo han respondido fuertemente y el dólar se ha fortalecido, provocando una depreciación leve en otras monedas, como la mexicana. Grupo Financiero Banorte dijo que el peso mexicano opera en terreno negativo dentro de una tendencia hacia la apreciación. Se prevé un rebote técnico, es decir, que mejore.
El arancel “recíproco” de Donald Trump a China se reducirá del 125 por ciento al 10 por ciento. Se mantendrá un arancel adicional del 20 por ciento que se impuso a China por el comercio de fentanilo. Pekín reducirá sus gravámenes de represalia sobre los productos estadounidenses del 125 por ciento al 10 por ciento. Estados Unidos afirmó que las reducciones durarán 90 días mientras continúan las conversaciones.

El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, adelantó que las reuniones para un acuerdo más completo probablemente comenzarán en las próximas semanas, pero que sería improbable que los aranceles recíprocos a China bajen del 10 por ciento. El Presidente Trump consideró que las negociaciones comerciales lograron un “reinicio total” con China, calificándolo de muy buen acuerdo, y aseveró que podría hablar con el líder chino, Xi Jinping, a finales de semana.
El acuerdo redujo los niveles arancelarios mucho más de lo previsto por Wall Street. Un analista, Dan Ives, de Wedbush Securities, lo calificó como el “mejor escenario posible” para los inversionistas.
Las acciones estadounidenses subieron; el Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, subió más de un tres por ciento. El Dow Jones industrial superó su nivel de cierre del 2 de abril, antes de que los aranceles del “Día de la Liberación” de Trump desplomaran los mercados.

Las acciones de empresas castigadas por la guerra comercial, como Amazon, Apple y Tesla, avanzaron. El dólar se disparó, los rendimientos de los bonos subieron y los inversores redujeron sus apuestas sobre recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
El comercio entre Estados Unidos y China prácticamente se ha paralizado este año, después de que el Presidente Trump impusiera fuertes aranceles a los productos chinos y Pekín contraatacara. Esto ha sacudido a empresas grandes y pequeñas que dependen de China para sus bienes y manufactura.
La perspectiva de aranceles mucho más bajos de lo esperado y un plazo de 90 días para nuevas negociaciones abren la posibilidad de evitar el mayor daño a la economía.




