De acuerdo con Martí Batres Guadarrama, la Estrategia de Trato Digno es una gran apuesta para mejorar la atención a la derechohabiencia. El proyecto incluye 10 acciones para garantizar una atención humanizada.
Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentó la mañana de este martes la Estrategia de Trato Digno para dar "un apapacho institucional" a sus derechohabientes y poner al humanismo "por encima de cualquier burocratismo" durante el servicio de atención.
"Vamos a hablar de un tema que llamamos Estrategia de Trato Digno. Es un tema fundamental para mejorar el trato a nuestros derechohabientes. Esta es otra transformación fundamental que buscamos en el ISSSTE", dijo en la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Batres Guadarrama destacó que el objetivo del proyecto es "impulsar el bienestar de la derechohabiencia a través de la cultura de trato digno, empático y humanizado", ya que "el humanismo debe estar por encima de cualquier burocratismo" para que no haya "nada de despotismo" y se pueda "desterrar cualquier tipo de maltrato".
"Una persona que va a una clínica va porque se siente mal y lo primero que espera es un apapacho institucional, y ese buen recibimiento ya tiene un contenido terapéutico. Si no es así, pues evidentemente que no estamos ayudando desde el principio al paciente", declaró.
Batres detalló que la Estrategia de Trato Digno está conformada por 10 acciones, las cuales se han empezado a desarrollar, implementar y sistematizar para mejorar el servicio de atención médica.
¿Qué acciones incluye la Estrategia de Trato Digno del ISSSTE?
1.- Creación de una Comisión Nacional de Trato Digno, con la participación de diversas áreas centrales del ISSSTE, entre otras: la Comisión de Vigilancia, la Subdirección de Atención a la Derechohabiencia, el Área de Trabajo Social, el Área de Control de Gestión de la Dirección General, el Call Center y el Área de Capacitación.
En el @ISSSTE_mx emprendimos una estrategia para mejorar la atención a la derechohabiencia que hemos llamado #TratoDigno.
El objetivo es impulsar el bienestar de las y los derechohabientes a través de la cultura del buen trato, empático y humanizado, encima de cualquier… pic.twitter.com/SJCpM5f1fM
— Martí Batres (@martibatres) May 13, 2025
2.- Elaboración del protocolo/manual del Trato Digno a la derechohabiencia.
3.- Talleres de Humanización dirigidos al personal de salud, trabajo social, farmacéutico, administrativo de ventanillas, policías y representaciones regionales.
4.- Instalación de Módulos de Atención al Derechohabiente en todas las unidades de salud.
5.- Disposición de personal que reciba a la entrada de las unidades médicas como primer contacto.
6.- Respuestas rápidas a quejas y peticiones en redes sociales.
7.- Atención a filas en clínicas de primer nivel, separando solicitudes de consulta, de surtimiento de recetas, y de mediciones de glucosa, peso y presión arterial.
8.- Supervisión constante de las áreas de urgencias.
La estrategia #TratoDigno del @ISSSTE_mx se conforma de diez acciones:
1- Creación de la Comisión Nacional de #TratoDigno.
2- Elaboración del protocolo/manual del #TratoDigno a la derechohabiencia.
3- Talleres de Humanización dirigidos al personal de salud, trabajo social,… pic.twitter.com/MwTtwdQzMo
— Martí Batres (@martibatres) May 13, 2025
9.- Evaluación periódica de la percepción de la derechohabiencia a través de encuestas.
10.- Difusión de la línea telefónica 55 4000 1000 para quejas.





