El rol de los militares en el Gobierno autoritario de Trump asusta a los observadores

10/06/2025 - 10:33 pm

El despliegue de militares para reprimir protestas en Estados Unidos (EU) es usado políticamente por Trump de cara a las elecciones intermedias estadounidenses.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Esta no es la imagen que los oficiales del Ejército de Estados Unidos esperaban, dice Helene Cooper, periodista de The New York Times basada en Washington.

“Mientras tanques, vehículos blindados de transporte de tropas y sistemas de artillería llegan a Washington para celebrar el 250 aniversario del Ejército, tropas de la Guardia Nacional del Equipo de Combate de la 79 Brigada de Infantería, complementadas con marines en servicio activo, se han desplegado en las calles de Los Ángeles”, agrega. Y esta yuxtaposición preocupa a oficiales y expertos militares, sostiene.

Varios oficiales y exoficiales del ejército estadounidense afirmaron que el desfile militar y otras festividades para este sábado —una fiesta de cumpleaños simulada del Presidente Trump— podrían dar la impresión de que el Ejército está celebrando una ofensiva contra los estadounidenses a partir de lo que está pasando con California.

La combinación de ambas escenas “mina la confianza en las fuerzas armadas en un momento en que deberían ser un símbolo de unidad Nacional”, declaró Max Rose, excongresista demócrata y veterano del Ejército. “Están desplegando la Guardia Nacional en directa contradicción con lo solicitado por las autoridades estatales y locales, y al mismo tiempo se celebra este desfile masivo con un despliegue más propio de Rusia y Corea del Norte", añadió en entrevista con The New York Times.

El rol de los militares en el Gobierno autoritario de Trump asusta a los observadores.
Donald Trump ha amenazado con responder duramente a las protestas en Los Ángeles. Foto: X @WhiteHouse

A los pocos minutos de que Trump ordenara el despliegue de dos mil efectivos de la Guardia Nacional para unirse a las protestas dispersas contra la migración en Los Ángeles, su Secretario de Defensa, el presentador de televisión Pete Hegseth amenazó con desplegar marines en servicio activo desde, según él, Camp Pendleton. Los marines que se desplegaron el lunes por la noche provenían de Twentynine Palms, una base a unos 240 kilómetros al este de Los Ángeles, pero Hegseth continuó mencionando Camp Pendleton, que está a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad, aclara el Times.

Y el lunes en la noche, 700 marines y otros dos mil efectivos de la Guardia Nacional habían sido activados para participar en protestas mayoritariamente pacíficas. Y el martes, Trump declaró que cualquiera que protestara contra el desfile en Washington “se encontraría con una fuerza muy fuerte”.

Y este mismo martes, en una cascada de eventos peligrosos, Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que Claudia Sheinbaum Pardo “alentó más protestas en Los Ángeles”. Aunque su mensaje chocó con el que lanzó el propio Trump, quien coincidió con su homóloga mexicana en condenar la violencia que se ha presentado durante las manifestaciones contra las redadas migratorias en distintos puntos de California. La misma Presidenta de México respondió a la acusación. "Es absolutamente falso", sentenció.

“Para un hombre que comprende el poder de las imágenes, las protestas a veces violentas en Los Ángeles por la aplicación de la Ley migratoria le han dado a Trump los ingredientes para pulir una vez más su mensaje de mano dura contra la delincuencia. Videos de manifestantes protestando contra las órdenes de deportación de Trump, algunos quemando autos o enfrentándose cara a cara con las tropas de la Guardia Nacional, crean una serie de contrapuntos políticos que el Presidente apuesta a que le resulten ventajosos”, dicen John McCormick y Aaron Zitner en un texto para The Wall Street Journal.

“Como suele suceder, los oponentes de Trump le están haciendo el juego. Este es exactamente el tipo de pelea que Donald Trump adora, con sus oponentes portando banderas mexicanas frente a autos en llamas”, dijo el encuestador republicano Whit Ayres.

“Una cosa es segura: Los Ángeles ha ayudado a Trump a cambiar la narrativa tras su turbulenta ruptura con el multimillonario Elon Musk la semana pasada, así como tras el debate sobre los recortes a Medicaid en el proyecto de Ley de impuestos y gastos que insta al Congreso a aprobar”, dicen los periodistas.

“Cada día que Donald Trump habla de migración, y no de dejar sin seguro médico a 13 millones de personas y de Medicaid, sabe que está ganando”, declaró Chuck Rocha, estratega demócrata. “Quiere ver gente de pie sobre coches en llamas, ondeando la bandera mexicana; esa es precisamente la imagen que puede ayudarle a destacar en las elecciones de mitad de mandato”.

Las acciones de Trump conllevan riesgos, y algunos podrían considerarlas una transgresión de las normas y una extralimitación autoritaria. Al federalizar las tropas de la Guardia Nacional a pesar de la objeción del Gobernador Gavin Newsom y de las autoridades locales, Trump dio un paso que no se había desplegado desde que el Presidente Lyndon Johnson, en 1965, decidió anular la autoridad de un Gobernador segregacionista durante la era de los Derechos Civiles, recuerda el texto.

Trump planteó el despliegue de tropas durante su primer mandato cuando estallaron disturbios en todo el país tras el asesinato de George Floyd. Pero su entonces Secretario de Defensa, Mark Esper, rechazó la idea y afirmó que rara vez se debería desplegar tropas militares en servicio activo en las calles estadounidenses para sofocar las protestas.

El lunes, Trump afirmó que si los manifestantes escupían a las tropas de la Guardia Nacional, estas responderían. "Si escupen, les pegaremos", publicó en sus redes sociales.

Casi cinco meses después de su segundo mandato, Trump se ha rodeado de asesores y funcionarios del gabinete que, en gran medida, siguen su enfoque combativo hacia la Presidencia. “Si bien el equipo que formó durante su primera etapa en la Casa Blanca a menudo le brindó protección, sus leales aliados ahora están ansiosos por poner en práctica sus instintos políticos”, explican John McCormick y Aaron Zitner.

Trump declaró el lunes a la prensa que estaba abierto a la detención de Newsom —como sugirió Tom Homan, su zar fronterizo, el fin de semana para cualquiera que obstruya las medidas de control migratorio— y afirmó que quienes causan el problema en Los Ángeles son “agitadores” e “insurrectos” profesionales que deberían ser encarcelados.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero