Al ser cuestionada sobre la reforma en Puebla, Sheinbaum reiteró que no apoyará disposiciones legales que atenten contra las libertades.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que su Gobierno está en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión, esto al ser cuestionada sobre la reciente reforma sobre ciberacoso en Puebla.
Desde Palacio Nacional, la mandataria federal recalcó en su conferencia matutina que no respaldará ningún artículo que limite las libertades.
Si abundar más, la titular del Poder Ejecutivo fijó su postura sobre la polémica reforma al Código Penal estatal, publicada en el Diario Oficial de Puebla, que tipifica el delito de ciberacoso, un tema que causa preocupación por posibles implicaciones en la libertad de expresión.
“Nuestra posición siempre es en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión, siempre”, respondió Sheinbaum Pardo.
Además, reiteró que su Gobierno no respaldará ningún artículo que promueva mecanismos de censura, desmarcándose de cualquier vinculación con la iniciativa local.
Sheinbaum también reconoció que el Gobernador de Puebla abrió un parlamento para discutir el Artículo, aunque señaló que, hasta el momento, no se ha planteado modificarlo, sino solamente socializarlo.
Al respecto, insistió en que se mantendrá vigilante ante cualquier disposición que pueda interpretarse como un intento de restringir derechos fundamentales: “No vamos a estar de acuerdo con un Artículo que promueva la censura”.
La controversia en torno a la reforma ha generado debate entre especialistas, activistas y legisladores, quienes advierten sobre la ambigüedad y el riesgo de criminalizar expresiones legítimas en el entorno digital.
Su majestad, Armenta
A seis meses de asumir la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier acumula múltiples polémicas, particularmente por su confrontación con periodistas y medios de comunicación.
La más reciente gira en torno a la aprobación de la llamada Ley de Ciberseguridad —apodada Ley Censura—, publicada el 16 de junio en el Periódico Oficial del Estado. La norma tipifica nuevos delitos como “ciberasedio”, pero ha generado críticas por su ambigüedad jurídica y por el riesgo de usarse contra voces críticas.
Organizaciones como Artículo 19 alertan que la Ley violenta el principio de certeza penal y puede habilitar la persecución arbitraria de periodistas.
Pese a la inconformidad, el Congreso local no incorporó la perspectiva de expertos ni de organizaciones civiles. Armenta defendió la legislación como una medida para proteger a mujeres y menores, aunque posteriormente pidió abrir foros de discusión.
Además de esta reforma, el Gobernador ha protagonizado choques con la prensa, como sus señalamientos en abril contra Rodolfo Ruiz, director de E-Consulta, a quien llamó “canalla” y “cobarde” por un supuesto tuit —que no fue escrito por él—, y cuya denuncia intentó judicializar. Artículo 19 exigió una disculpa pública y la Red Puebla de Periodistas acudió a la FGR por hostigamiento a comunicadores.
Otros episodios incluyen su sección “Detector de Mentiras”, criticada por fomentar un discurso estigmatizante, y su silencio frente a la compra con recursos públicos de 13 mil 300 libros de Ricardo Monreal cuando presidió el Senado, pese a denuncias por firmas falsificadas.
Organizaciones advierten que las acciones de Armenta forman parte de un patrón documentado de uso del poder y del sistema judicial para intimidar o censurar a la prensa en Puebla.





