El joven noruego afirma que les suplicó a los agentes de migración estadounidenses que el meme de JD Vance era una broma, pero aun así lo registraron y lo obligaron a dar muestras de sangre y documentar sus huellas dactilares.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Mads Mikkelsen, un turista noruego de 21 años, denunció haber sido expulsado de Estados Unidos (EU) el pasado 11 de junio por tener guardado en su teléfono un meme del Vicepresidente JD Vance, en el que se le ve más regordete y sin su cabellera.
Mikkelsen declaró al diario noruego Nordlys que fue objeto de "abuso de poder y acoso" por parte de funcionarios de inmigración del Aeropuerto Internacional Newark Liberty, quienes lo detuvieron para interrogarlo "sobre narcotráfico, complots terroristas y extremismo de derecha", todo lo cual, según él, fue "totalmente sin motivo".
"Me llevaron a una habitación con varios guardias armados, donde tuve que entregar mis zapatos, mi teléfono móvil y mi mochila", declaró Mikkelsen a Nordlys.
El joven noruego aseguró que los funcionarios lo amenazaron con encarcelarlo o multarlo con 5 mil dólares si no les permitía acceder a su teléfono, por lo que les permitió acceder a su dispositivo. Fue entonces que los agentes encontraron el meme con la cara de JD Vance más regordete, calvo y caricaturesco.
Este meme, apunta The Daily Beast, se ha popularizado tras la visita del Presidente ucraniano Volodímir Zelenski al Despacho Oval en febrero.

Mikkelsen aseguró que los agentes también mostraron desaprobación por una foto suya con una pipa de madera casera.
“Ambas fotos se habían guardado automáticamente en mi galería desde una aplicación de chat, pero realmente no pensé que estas fotos inocentes me impedirían entrar al país”, dijo Mikkelsen.
Mads afirma que les suplicó a los agentes que las fotos eran una broma, pero aun así lo registraron y lo obligaron a dar muestras de sangre y documentar sus huellas dactilares. “Me sentí como si fuera un sospechoso de terrorismo allí donde estaba sentado”, dijo. “Intenté recomponerme varias veces, pero al final, solo quería volver a casa”.
Mikkelsen le contó a Nordlys que viajaba a Estados Unidos para visitar a amigos en Nueva York y luego en Austin, Texas. También planeaba visitar varios parques nacionales con su madre, quien, según dijo, planeaba volar al país y reunirse con él más adelante.
“Exigieron información completa sobre todas las personas con las que me reuniría en Estados Unidos, incluyendo nombre, dirección, número de teléfono y a qué se dedicaban”, declaró Mikkelsen al periódico.

Mikkelsen afirmó que lo subieron a un vuelo de regreso a Noruega el mismo día que llegó a Nueva Jersey. Es de Tromsø, una ciudad noruega al norte del Círculo Polar Ártico.
The Daily Beast indica que se han dado múltiples casos de turistas occidentales con problemas para entrar a Estados Unidos desde que Trump asumió el cargo en enero.
Una ciudadana estadounidense y su prometido alemán, por ejemplo, fueron detenidos cerca de San Diego en febrero cuando intentaron reingresar a Estados Unidos tras visitar México. El ciudadano alemán llevaba 22 días de una estancia permitida con visa de 90 días, pero se vio obligado a pasar 16 días en un centro de detención federal antes de ser deportado.
The Daily Beast expone además el caso de un mochilero galés que estuvo detenido durante casi tres semanas en un cruce fronterizo entre Estados Unidos y Canadá esta primavera, y otro alemán estuvo detenido durante un mes y medio, incluyendo ocho días en régimen de aislamiento, bajo sospecha de intento de trabajo.
Ninguno de los turistas involucrados en estos incidentes fue acusado de ningún delito.




