El asambleísta estatal de 33 años ha generado entusiasmo entre los neoyorquinos que le dieron la victoria en las elecciones primarias para ser el abanderado demócrata a la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York.
Ciudad de México/Nueva York, 25 de junio (SinEmbargo).– Este martes por la noche, cuenta el periodista Liam Stack, el establishment demócrata nacional tuvo dificultades para asimilar “el sorprendente ascenso de un socialista demócrata en la ciudad de Nueva York, quien abrazó una agenda económica progresista y se apartó de la postura dominante del partido en Oriente Medio”.
Las primarias del partido para la Alcaldía del martes fueron un golpe de efecto, agrega el periodista en un amplio texto en The New York Times–: “los votantes neoyorquinos rechazaron a un rostro familiar y famoso, el exgobernador Andrew M. Cuomo, con un sólido financiamiento. Y al hacerlo, rompieron generacional e ideológicamente con la corriente principal del partido. Se inclinaron por Zohran Mamdani, asambleísta estatal de 33 años y tres mandatos, quien se presentó con un mensaje optimista sobre la asequibilidad y el aumento del costo de la vida que ha eludido a muchos demócratas nacionales”.
Mamdani, al presentar una agenda de extrema izquierda incluyendo posturas que antes eran políticamente arriesgadas en Nueva York —como describir las acciones de Israel en Gaza como genocidio y pedir nuevos impuestos a las empresas—, puede desafiar los límites de la ortodoxia del partido e inquietar a los líderes demócratas nacionales.
Al mismo tiempo, otros consideran que los votantes han reaccionado frente a la ultraderecha representada por Donald Trump y MAGA (Make America Great Again, abreviado), jalando el péndulo hacia la izquierda.
La pregunta es si Mamdani es suficiente para marcar una tendencia hacia la izquierda en la política nacional, y si esa tendencia puede crecer hasta el punto de cohesionar a los demócratas y desinflar la locomotora Trump.
In the words of Nelson Mandela: it always seems impossible until it’s done.
My friends, it is done. And you are the ones who did it.
I am honored to be your Democratic nominee for the Mayor of New York City. pic.twitter.com/AgW0Z30xw1
— Zohran Kwame Mamdani (@ZohranKMamdani) June 25, 2025
El Comité Nacional Republicano del Congreso declaró con regocijo a Mamdani “la nueva cara del Partido Demócrata”. El Senador Rick Scott, de Florida, predijo en redes sociales que más neoyorquinos huirían a su estado. La representante Elise Stefanik, de Nueva York, envió un llamamiento para recaudar fondos el martes, diciendo que tenía un “nudo en el estómago” y calificando a Mamdani de “simpatizante terrorista de Hamás” porque ha defendido lemas propalestinos como “globalizar la intifada”.
“Lo que quedó vívidamente claro el martes, al contarse los votos en los barrios racial y económicamente diversos de Nueva York, fue que Mamdani había generado entusiasmo entre algunos, aunque no todos, los pilares tradicionales de las coaliciones de votantes demócratas ganadoras. Los líderes demócratas desean con vehemencia ganarse el apoyo de los jóvenes y los grupos minoritarios en las próximas elecciones de 2026 y 2028 —dos grupos que les ha costado movilizar desde la era Obama—, pero también necesitan demócratas moderados e independientes que a menudo rechazan las posturas de extrema izquierda”, dice Liam Stack.
Alyssa Lukpat, Victoria Albert y Jasmine Li explican en The Wall Street Journal: “El 36 por ciento de los votos obtenidos por Cuomo se interpretó como una reprimenda de la mayoría de los votantes demócratas, quienes no acudieron a las urnas en la cantidad necesaria para una campaña centrista que prometía más policías y un metro más seguro. Mamdani, un socialdemócrata, hizo campaña con el objetivo de reducir el costo de vida de la ciudad”.
Cuomo, de 67 años, quien recibió el apoyo de figuras importantes como el expresidente Bill Clinton, el exalcalde Mike Bloomberg y algunas de las organizaciones sindicales más importantes de la ciudad, dijo que no descartaba volver a la contienda para las elecciones generales de noviembre. Solicitó su inclusión en la papeleta electoral de las elecciones generales con su propio partido en mayo. “Va a analizar las cifras y está dejando la puerta abierta”, declaró un portavoz de Cuomo el martes por la noche.
🇺🇸 || NOW : Andrew Cuomo concedes to Zohran Mamdani in New York City's Democratic primary, putting Mamdani on track to potentially become the city's first Muslim mayor. https://t.co/7krHOUWfS9 pic.twitter.com/bHAsgF4CbM
— Inside the conflict (@Muhamma22474285) June 25, 2025
“Incluso sin un resultado oficial en las primarias, los partidarios de Mamdani y sus rivales demócratas se apresuraron a felicitarlo. La representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien prestó su voz progresista a la campaña de Mamdani, compartió sus felicitaciones”, agregan las autoras del texto en el Journal. El Senador de Vermont, Bernie Sanders, también felicitó a Mamdani, a quien había respaldado en la contienda. Y la Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien fuera teniente de Cuomo en Albany, elogió la campaña de base de Mamdani. “Espero con interés hablar con él en los próximos días sobre sus ideas para garantizar una ciudad de Nueva York segura, asequible y habitable”.
“Los resultados de las primarias plantearon preguntas sobre la reacción de los demócratas a nivel nacional. ¿Aceptarían a Mamdani como un líder de nueva generación del partido capaz de articular un mensaje económico contundente como la exvicepresidenta Kamala Harris no logró en noviembre? ¿O se distanciarían de sus ideas socialistas democráticas y se acercarían más al centro para cortejar a los votantes independientes?”, pregunta Liam Stack en The New York Times.
“El entusiasmo que generó Mamdani entre un sector de neoyorquinos que buscaban un nuevo liderazgo evocó las campañas insurgentes del Senador Bernie Sanders en la carrera presidencial de 2016 y de la representante Alexandria Ocasio-Cortez en su sorpresiva victoria en las primarias de la Cámara de Representantes de 2018. Los tres son socialdemócratas, un movimiento otrora marginal popularizado por Sanders que aboga por frenar los excesos del capitalismo y limitar el poder de los ricos. Sanders y Ocasio-Cortez, quienes respaldaron a Mamdani, siguen siendo figuras progresistas populares, pero su impacto en la agenda y el mensaje del Partido Demócrata ha sido limitado”, añade.
El periodista del Times plantea una duda razonable: cómo reaccionarán los donantes demócratas y la comunidad empresarial, ya inquieta por el ascenso de Mamdani, ante su aparente victoria. “Los líderes empresariales podrían unirse en masa a sus rivales en las elecciones generales de noviembre o intentar utilizar comités de acción política (PAC) para frenarlo. Mientras tanto, es probable que otros funcionarios electos demócratas sean cuestionados sobre su acuerdo con sus posturas".
“Son elecciones nacionales, no sólo elecciones en la ciudad de Nueva York. La gente estará observando”, dijo James Carville, veterano estratega demócrata.





