Diputados aprueban Sistema de Seguridad Pública y de Investigación; Sheinbaum celebra

26/06/2025 - 11:14 am

Entre señalamientos de espionaje, la Cámara de Diputados dio luz verde a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia. Ambas iniciativas fueron turnadas al Senado de la República para su discusión.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- En una sesión extraordinaria marcada por intensos debates, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles, en lo general y en lo particular, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, propuestas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ambas iniciativas, derivadas de la reciente reforma al Artículo 21 constitucional, buscan modernizar y coordinar las estrategias de seguridad en los tres órdenes de Gobierno, al otorgar mayores facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Omar García Harfuch.

Con 445 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones en lo general, y 423 votos a favor y 63 en contra en lo particular, la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue avalada y turnada al Senado para su revisión. Esta legislación, que abroga la Ley de 2009, establece un marco normativo para regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, promoviendo la coordinación entre Federación, estados y municipios.

Entre sus objetivos están la prevención, investigación y persecución de delitos, la reinserción social y la protección de derechos humanos con perspectiva de género.

La Ley, además, plantea la creación del Sistema Nacional de Información, que integrará registros sobre armamento, detenciones, incidencia delictiva y vehículos robados, entre otros. También fortalece el Secretariado Ejecutivo, otorgándole mayor autonomía para auditar fondos federales, y establece la Academia Nacional de Seguridad Pública para profesionalizar a las fuerzas policiales.

Asimismo, regula los centros de comando y control (C4 y C5), y permite suspender aportaciones federales a entidades que incumplan acuerdos de coordinación.

Por su parte, la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia fue aprobada con 368 votos a favor, 101 en contra y cero abstenciones en lo general, y 324 votos a favor y 117 en contra en lo particular. Ésta faculta a la SSPC y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para coordinar una plataforma tecnológica que interconecte bases de datos públicas y privadas, incluyendo registros vehiculares, biométricos, telefónicos, fiscales y de armas, para generar inteligencia estratégica contra delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio, secuestro y extorsión.

El dictamen generó controversia, especialmente por el acceso irrestricto del CNI a información sin orden judicial, lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) calificaron como un riesgo de “espionaje” y posible violación de derechos humanos.

Durante la discusión de la propuesta, el PRI mostró su rechazo a ésta al señalar que la Ley podría derivar en un “Estado fisgón”. Por su parte, Morena defendió la iniciativa, argumentando que no busca espiar, sino prevenir y combatir el crimen organizado con inteligencia coordinada.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, ambas leyes fueron remitidas al Senado, donde deberán ser analizadas antes del 2 de julio para su eventual entrada en vigor.

La Presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado que estas leyes fortalecerán la Estrategia Nacional de Seguridad, dotando a la SSPC de herramientas para una mejor coordinación y uso de tecnología. Sin embargo, la eliminación del propuesto Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, tras críticas de la oposición, fue destacada como una concesión para evitar mayores controversias.

Con estas reformas, el Gobierno de México busca transitar hacia un modelo de seguridad más preventivo y basado en inteligencia, aunque el debate sobre su implementación y el respeto a los derechos humanos permanece vigente.

Ley ayudará a combatir lavado de dinero: Sheinbaum

Durante su conferencia matutina de este 26 de junio, la Presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados. Señaló que éstas ayudarán a combatir el lavado de dinero.

"Ayer fue aprobada una Ley en el Senado, que hemos venido trabajando para fortalecer las medidas contra el lavado de dinero, una Ley muy importante que veníamos trabajando desde hace tiempo", comentó la mandataria federal al respecto.

El comentario de Sheinbaum se dio a raíz de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó ayer a tres instituciones financieras con sede en México de ser "fuentes de preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides".

Ante ello, la titular del PoderEjecutivo afirmó de forma tajante que en su Gobierno "no hay impunidad frente al lavado", y que se están "fortaleciendo las leyes" para hacer frente a ése y otros delitos de alto impacto.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero