Sheinbaum se enfrenta a la presión de los aranceles de Trump mientras debe lidiar con el escándalo de corrupción que pone al centro a Adán Augusto, dice el New York Times.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum no solamente lidia con la guerra comercial de Donald Trump a nivel internacional, sino que lo hace al mismo tiempo que debe lidiar con un escándalo de corrupción al interior del país y de su movimiento: el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, nombrado por Adán Augusto López Hernández cuando era Gobernador de la entidad y ahora coordinador de los senadores de Morena.
Así lo expresa en un análisis este viernes el diario The New York Times. "En el centro del escándalo se encuentra el Senador Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación de México, exgobernador del estado de Tabasco, y hombre de confianza del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Dos hombres nombrados por López Hernández en Tabasco, un secretario de Seguridad y un jefe de la policía estatal, ahora son buscados por el gobierno mexicano y la Interpol, acusados de dirigir un grupo criminal implicado en el narcotráfico", explica.
Aunque Adán Augusto no ha sido acusado de ningún crimen ni de ser cómplice, Sheinbaum ha dicho que las investigaciones deben basarse en pruebas y no debe haber linchamiento. El partido oficialista también ha cerrado filas con el Senador, que no se ha referido directamente a Bermúdez Requena pero se ha mostrado abierto a colaborar con las autoridades en lo que necesiten.

"Pero el caso afecta al núcleo de una de las acusaciones más delicadas de Trump: que la élite política de México no está dispuesta a purgarse de la corrupción que durante tanto tiempo ha proporcionado cobertura e impunidad a los cárteles. El Gobierno mexicano ha negado esas acusaciones", señala el Times.
El diario neoyorkino afirma que este caso "podría demostrar una ruptura entre Sheinbaum y su mentor, López Obrador". "Durante su sexenio, la violencia se disparó en todo México y los cárteles ampliaron su territorio mientras él aplicaba una estrategia de ‘abrazos, no balazos’, que centró en menor medida la confrontación gubernamental en los grupos criminales y más en el gasto social", acusa el NYT.
Sin embargo, si se lleva a buen puerto y se encuentra y sanciona a los responsables, caiga quien caiga, "el caso de López Hernández puede demostrar que Morena no es tan diferente, en algunos aspectos", dice el Times sobre Adán Augusto.
"Investigación, no linchamientos"
Esta misma semana, la Presidenta Sheinbaum sostuvo que la investigación sobre el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, sigue adelante y que tendrán que ser con "pruebas y no con linchamientos" los señalamientos contra quien lo nombró en su momento al frente de la dependencia, Adán Augusto López Hernández.
"El que fue el Secretario de Seguridad en Tabasco tiene una orden de aprehensión por la Fiscalía del estado, y nosotros estamos colaborando en lo que se necesite para su detención. Como bien se informó el martes de la semana pasada, la investigación inicia a finales del 2024 y a inicios de este año viene la carpeta de investigación y la orden de aprehensión", recordó la mandataria mexicana en su conferencia de prensa matutina.
"La investigación debe seguir. Recientemente se detuvo a una persona que trabajaba en la Secretaría de Seguridad de Tabasco ya con una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR)", comentó. "Las investigaciones deben seguir, pero con base en investigaciones, en pruebas".
Respecto al Senador Adán Augusto López, la Presidenta apuntó que los señalamientos "no deben ser con base en presuntos o en linchamientos mediáticos". "La UIF la semana pasada congeló cuentas de empresas vinculadas con esta persona. Nosotros tenemos una responsabilidad, pero es en todos sentidos: tienen que seguir las investigaciones y no se puede acusar a nadie hasta que no se demuestre lo contrario", reiteró.
Cuestionada sobre si el liderazgo de Adán Augusto estaba "sólido" en el Senado, Sheinbaum fue categórica: "Sí, pues ahí están los senadores. No hay ninguna investigación contra el Senador. En el momento que si quieren preguntar, él lo va a decir".
Desde Palacio Nacional, destacó que Adán Augusto López se hubiera puesto a disposición de las autoridades. "Él ya dijo: ‘Que me pregunten lo que yo sepa’. Yo no los he oído hablar sobre [Genaro] García Luna. Hace poco [Felipe] Calderón dijo que no se arrepiente de nada".
Hace un par de semanas, el coordinador de Morena en el Senado y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reapareció en redes sociales luego de que un Juez girara una orden de aprehensión contra su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, acusado de ser el jefe del cártel “La Barredora”. Pero no mencionó nada sobre su excolaborador.
En un breve mensaje en redes sociales, el morenista detalló que no ha sido requerido en las investigaciones y se dijo a la orden de cualquier autoridad que solicite su presencia.
"Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel Gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos. Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia".




