Autoridades de España desmantelaron una "oficina" del CJNG dentro de una finca, la cual era usada como centro de operaciones para el tráfico de drogas.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- La Policía Nacional de España informó este martes que llevó a cabo un operativo para desmantelar una "oficina" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual dio como resultado la detención de 20 personas, al aseguramiento de más de dos mil kilos de drogas (incluyendo cocaína y anfetaminas), además de cerca de 300 mil euros, critptomonedas y vehículos.
Mediante un comunicado, la agencia de seguridad española detalló que el operativo contra el grupo criminal de origen mexicano fue implementado por policías españoles, en conjunto con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas e inglés) y de autoridades de Países Bajos.
De acuerdo con lo dado a conocer, autoridades españolas iniciaron una investigación este año luego de que descubrieron una operación criminal mediante la cual se introducían grandes cantidades de cocaína y otras drogas al país europeo ocultas dentro de maquinaria industrial, la cual fue ejecutada con ayuda de un empresario español al servicio del CJNG.
Según las indagatorias de la Policía Nacional de España, una vez que los narcóticos ingresaban a territorio español eran almacenados en fincas ubicadas en la sierra de Madrid y en Ávila, desde donde se coordinaba su distribución a todo el país, usando vehículos con compartimientos ocultos.
Además, el CJNG contaba con otras "oficinas" en fincas ubicadas en Toledo, desde las cuales se coordinaban los envíos de droga internacionales. En estos inmuebles los presuntos criminales se encargaban de ocultar los narcóticos dentro de maquinaria industrial para ser enviada a Italia.
Las autoridades señalaron que la operación implementada p0r el cártel mexicano para introducir, almacenar y distribuir drogas desde España fue respaldada por un empresario español a través de distintas sociedades mercantiles, mismas que también usaba para lavar el dinero generado por actividades ilícitas.
Como resultado del operativo implementado para desmantelar "oficinas" del CJNG en España, autoridades detuvieron a un total 20 personas Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo, entre ellas dos objetivos prioritarios de la DEA y algunos integrantes de la Camorra italiana que están involucrados en narcotráfico internacional.
Además se aseguraron mil 870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275 mil euros en efectivo, criptomonedas por valor de 15 mil dólares, tres armas cortas, 15 vehículos y 14 kilos de plata.




