Juez rechaza amparo para Zhenli Ye Gon: hay peligro de fuga, por eso seguirá preso

18/11/2025 - 4:27 pm

Zhenli Ye Gon, señalado de ser un gran capo del comercio ilegal de metanfetaminas en México y EU, seguirá preso en El Altiplano, donde enfrenta varios delitos en su contra; es recordado por la frase "coopelas o cuello", con la que argumentó que había guardado 205 millones de dólares a un operador político.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– Zhenli Ye Gon, el empresario farmacéutico mexicano de origen chino, señalado como gran capo del comercio ilegal de metanfetaminas, seguirá en prisión, confirmó este martes un Juez federal, que rechazó otorgarle un amparo para continuar con sus procesos en libertad, citando peligros reales de una fuga. Seguirá preso en El Altiplano.

"La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Zhenli Ye Gon, contra el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en esta ciudad y por el acto precisado en el considerando segundo, por los motivos destacados en el diverso octavo de este fallo", resolvió Daniel Marcelino Niño Jiménez, Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, de acuerdo con los estrados judiciales consultados por SinEmbargo.

En su resolución, el Juez destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que "conforme a los datos de prueba había un elevado riesgo de sustracción por los múltiples domicilios, además de que no había certeza de que hubiera vivido en el último domicilio con su familia, asociado al riesgo de fuga" debido a los delitos que se le imputan.

Zhenli Ye Gon fue detenido en 2007 en EU, pero su extradición a México se completó apenas en 2016.
Zhenli Ye Gon fue detenido en 2007 en EU, pero su extradición a México se completó apenas en 2016. Foto: Cuartoscuro

Zhenli Ye Gon enfrenta cargos por delincuencia organizada, contra la salud (cuatro modalidades), operación de recursos de procedencia ilícita, posesión de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (dos) y posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, específicamente.

El riesgo de fuga es, pues, "elevado por las penas", por lo que la FGR argumentó que "de cambiarse la medida no se garantizaría la continuación del proceso, específicamente, la presencia del inculpado en la prosecución del mismo, con lo que cumplió con su carga probatoria".

Los argumentos "fueron considerados de manera correcta por la autoridad responsable", indicó el Juez federal, es decir, por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, que hace unos meses rechazó conceder la medida cautelar que pretendía Zhenli Ye Gon, para continuar con sus procesos en libertad. Por ello, había intentado ampararse ante el Juez que este martes rechazó su impugnación.

El Juez Niño Jiménez estimó que la medida cautelar de prisión preventiva justificada "es la idónea porque asegura que el inculpado continúe en el procedimiento sin interrupciones y estaría a disposición directa de la autoridad judicial para cualquier acto procesal sin algún riesgo de evasión".

El 15 de marzo de 2007, la entonces PGR halló en la casa de Zhenli Ye Gon 205 millones 564 mil 763 dólares. Foto: PGR

Es necesaria, explicó, porque no demostró que el inculpado tenga arraigo domiciliario, familiar ni razones objetivas para permanecer en un lugar y a disposición de la autoridad, además de lo elevado de las penas, que en este escenario, sí era un factor para demostrar la necesidad de cautela y, por ende, de imponer la prisión preventiva justificada

Zhenli Ye Gon era un próspero importador de químicos hasta su caída en Estados Unidos en 2007, cuando fue identificado como el gran capo del multimillonario comercio ilegal de metanfetaminas, un estimulante poderoso que usan los jóvenes de Estados Unidos para inducirse una sensación de euforia y felicidad.

Zhenli Ye Gon es un empresario farmacéutico mexicano, de origen chino, acusado por los gobiernos de México y Estados Unidos de comercializar ilegalmente con acetato de pseudoefedrina para la fabricación de metanfetaminas.

Pero, es, sobre todo, recordado por ser el hombre detrás del mayor decomiso de dinero en efectivo de la historia de la Nación latinoamericana, en 2007: 205 millones de dólares que el Gobierno de Felipe Calderón incautó y de los que nunca volvió a saberse, aunque el expresidente asegura que se construyeron centros de rehabilitación para adictos.

Zhenli Ye Gon era un empresario mexicano de origen chino que supuestamente traficaba químicos para crear metanfetaminas.
Zhenli Ye Gon era un empresario mexicano de origen chino que supuestamente traficaba químicos para crear metanfetaminas. Foto: Cuartoscuro

¿Y la cama de billetes?

El ciudadano chino acusó a Javier Lozano Alarcón, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), de extorsión. Comentó, en su momento, que le había dicho: "coopela o cuellos". Según Zhenli Ye Gon, esa cama de dinero que se exhibió en público era para la campaña del entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acusado por López Obrador de haberse robado la elección presidencial de 2006.

Lozano era en aquel momento Secretario del Trabajo cuando fue acusado. Dijo que demandaría a Zhenli Ye Gon. Tiempo después fue captado recibiendo recursos de un empresario acusado de enriquecerse con la venta de combustible robado. Lozano desistió del proceso.

Zhenli Ye Gon se dice inocente. El Gobierno de Calderón solicitó su extradición y fue avalada por un Juez en febrero de 2011. El 18 de octubre de 2016 se entregó a las autoridades mexicanas.

“Coopelas o cuello” se volvió una broma común en México y la frase se sigue utilizando hasta hoy. Lozano tuvo, en su momento, un fuerte apoyo de los medios mexicanos que pusieron en duda la veracidad de lo contado por el ciudadano chino.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero