Un colectivo de organizaciones vinculadas a Claudio X. González consiguieron reunir el respaldo necesario para llevar al Congreso una propuesta de Reforma Electoral elaborada desde sus propias estructuras. Tras semanas de activación en todo el país y el despliegue de miles de auxiliares voluntarios, las organizaciones que impulsan la Marea Rosa se alistan para entregar su iniciativa ciudadana ante la Cámara de Diputados, con la intención de que sea discutida junto a los proyectos oficiales el próximo año.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Organizaciones ligadas al empresario Claudio X. González recolectaron las más de 130 mil firmas necesarias para presentar al Congreso su propia propuesta de Reforma Electoral con el fin de que se discuta en febrero de 2026, a la par de la que prepara la Presidencia y Morena. De esta forma, el creador de la fallida alianza PAN-PRI-PRD anunció que a través de sus asociaciones volverá a negociar con representantes de distintos partidos políticos.
Las firmas fueron recabadas desde el 8 de octubre y hasta la semana pasada a través de la plataforma habilitada por el Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con el colectivo Salvemos la Democracia, integrado por las organizaciones promotoras de la Marea Rosa y de la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, sumaron 188 mil 358 firmas a lo largo del país; el INE les confirmó que ya validó 130 mil de ellas, las mínimas requeridas para presentar una iniciativa ciudadana, por lo que este 9 de diciembre llevarán su propuesta y el paquete de firmas ante la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Ana Lucía Medina Galindo, expanista y titular de la organización Sociedad Civil México, aseguró que organizaciones como la suya consiguieron que en dos meses 12 mil 400 personas, principalmente jóvenes, trabajaran sin sueldo recorriendo el país en busca de las firmas.
“Los 12 mil ciudadanos que se registraron para ser auxiliares son ciudadanos libres, convocados todos a través de las redes, convocados también por nuestras organizaciones, en mi caso por Sociedad Civil MX. Pero, como también lo dijeron Carlos [Moris] y Jimena [Villicaña], de parte de su organización Creemos México; también como lo dijeron Memo [Ruíz] y Rodrigo [Méndez], de parte de su organización Proyecto México, donde hay muchísimos jóvenes que sin recibir ninguna salario ni nada a cambio más que la alegría de convocar a otros a participar y defender la democracia, lo hicieron de forma gratuita, dedicando su tiempo, su esfuerzo”, respondió al ser cuestionada por SinEmbargo sobre cómo financiaron la búsqueda de firmas.

Medina Galindo agregó que encontraron dificultades para registrar a los más de 12 mil auxiliares en la plataforma del INE, luego siguieron horas de trabajo para convencer a la gente de firmar en las calles, centros de trabajo, universidades y a través de redes sociales.
“Digamos que fue un trabajo gratuito en el que los ciudadanos nos entregamos para ir a buscar a otros y convencerlos de la importancia de firmar esta iniciativa”, aseguró.
Claudio X. González agradeció el trabajo de estas personas jóvenes a las que llamó “guardianes de la democracia” y a sus organizaciones aliadas, entre ellas Sí por México, Creemos México, Proyecto México, Unid@s, Unidos por México, Unidos somos futuro, UNE México, Factor Kaiser, Confío en México y Ocupa; durante la conferencia de este martes también se proyectó en pantallas el hashtag #MareaRosa como parte de los grupos a cargo de la búsqueda de firmas.
Desde octubre, Claudio X. adelantó que no descartan volver a convocar a movilizaciones, como lo hizo en los últimos años la Marea Rosa, un movimiento que el empresario insistió en presentar como apartidista pero que en 2024 llamó abiertamente a votar por las candidaturas del PAN y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La iniciativa de Reforma Electoral del colectivo Salvemos la Democracia contempla cambiar la forma de financiar los partidos para que 50 por ciento se distribuya en forma igualitaria y el 50 por ciento restante, de acuerdo con el porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior, para, según plantean, reducir “el sesgo que favorece al partido con mayor estructura”.
Mientras que desde Morena han adelantado que con su propuesta buscarán reducir el financiamiento a partidos políticos.
La iniciativa incluye candados al “chapulineo”, como se conoce a la práctica de legisladores electos por un partido que al llegar al Congreso “saltan” a otras bancadas. Plantea la “sustitución por suplente si la renuncia al partido ocurre en el primer año; estatuto de independiente si ocurre en el segundo; e incorporación a nueva bancada sólo a partir del tercer año”.
Así como evitar la sobrerrepresentación de coaliciones de partidos políticos, que por años benefició al PRI, al PAN y a sus aliados, y a la cual se opusieron los partidos de oposición después de los resultados de la elección del 2024 que favorecieron a la coalición de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Los estados donde las asociaciones recabaron más firmas fueron Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, la Ciudad de México y Michoacán. De acuerdo con Jimena Villicaña, coordinadora de la mesa de juventud en la campaña de Xóchitl Gálvez, también sumaron distintas firmas de personas que en estados como Michoacán y Tamaulipas se sintieron identificados con la propuesta de “dejar fuera la delincuencia organizada de las elecciones”, incluida en la iniciativa que llevarán al Congreso.
La propuesta también plantea garantizar la autonomía del INE, el Tribunal el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) al asegurar que no disminuyan sus recursos respecto al año anterior.




