Abraham Quintanilla, padre de Selena y creador de Los Dinos, muere a los 86 años

13/12/2025 - 10:15 am

Abraham Quintanilla impulsó la creación de Selena y Los Dinos, y luego se convirtió en manager, productor y figura central en la carrera de la reina del Tex-Mex.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Abraham Quintanilla, padre de la famosa cantante Selena Quintanilla, murió a los 86 años, informó su hijo A. B. Quintanilla.

"Con el corazón lleno de tristeza, les hago saber que mi padre falleció hoy", escribió en su cuenta de Instagram el músico y líder de Kumbia Kings junto a una fotografía de su papá.

El fallecimiento de Abraham Quintanilla ocurre sólo un día después del cumpleaños de A. B. Quintanilla, el primero de sus tres hijos y quien había seguido sus pasos como productor musical.

AB Quintanar informa la muerte de su padre
A.B. Quintanilla informa sobre la muerte de su padre. Foto: Captura de pantalla

El papá de Selena Quintanilla ganó fama luego de fundar, en 1981, el grupo musical Selena y Los Dinos, integrada por sus hijos Abraham,
Suzette y Selena, a quien incluso sacó de la escuela para que se enfocara en giras y presentaciones.

murió a los 86 años y ganó fama no sólo por manejar la carrera artística de la famosa cantante de Como la Flor, además, fue productor ejecutivo de una película biográfica sobre la vida de Selena en 1997, protagonizada por Jennifer Lopez.

¿Quién era Abraham Quintanilla?

Abraham Quintanilla fue un cantante, compositor, productor y manager de Selena Quintanilla. Nació en 1939 en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos, el 22 de febrero de 1939. Durante su juventud formó parte de Los Dinos, lo que lo llevó a abandonar la escuela secundaria a la que asistía para perseguir sus sueños de ser cantante, pero la fama llegó años después de la mano de sus hijos.

En 1956 pidió una oportunidad a Los Dinos para forma parte de la agrupación, al saber que uno de sus miembros abandonaría el proyecto y grabó varios sencillos con ellos como So Hard to Tell Give Me One Chance. A pesar de la discriminación que padecieron sus integrantes por ser mexico-estadounidenses, la banda consiguió popularidad. Sin embargo, Quintanilla tuvo que dejar la banda al ser reclutado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Aunque tras su entrenamiento volvió a la banda y lanzó tres discos más, en 1969 la agrupación iba en descenso por lo que Quintanilla decidió abandonarla y mudarse a Lake Jackson, en Texas, junto a su esposa Marcella Samora y sus hijos.

En 1980, al notar el talento de sus descendientes y cuando Selana apenas tenía 10 años, decidió formar la banda Selena y Los Dinos con Abraham (A.B.) en el bajo, Suzette en la batería y Selena en la voz. La agrupación solía tocar en el restaurante Papagallos que la familia abrió, así como en fiestas y quinceaños.

Poco a poco la agrupación consiguió reconocimiento y en 1984, Selena y Los Dinos firmaron con Freddie Records, con quien lograron lanzar su primer disco. A partir de entonces, la agrupación comenzó una gira por Texas y a ganar éxito a nivel nacional durante los años 80s y 90s. En 1993, Abraham fundó Q Productions para manejar su éxito internacional y actuó como mánager, productor y figura central de la carrera de Selena.

Tras el fallecimiento de la artista, en 1995, su padre se dedicó a mantener su legado; incluyendo el lanzamiento de una película biográfica en 1997, en la que se plasma la vida de Selena y su éxito.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero