1.
A finales de 2023, una investigación de Forbidden Stories, consorcio de periodistas y medios ubicados en todo el mundo, reveló que corporativos, empresarios y políticos habían gastado millones de dólares en una empresa española de desinformación llamada Eliminalia que amenazaba a las redacciones de revistas, diarios, televisoras y radiodifusoras; presionaba en las hemerotecas; citaba una conveniente interpretación del derecho al olvido y luego se dedicó a enviar supuestas resoluciones judiciales a los grandes centros de almacenamientos de datos (donde están los servidores de los medios de comunicación) para que desde allá se notificara a los periodistas que debían eliminar contenido que no les gustaba.
Cito un caso extremo que explica bien qué hacía (o hace) Eliminalia. Uno de sus clientes era (o es) nada menos que el corrupto priista Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz. Este saqueador de recursos públicos ha sido acusado no sólo de ratero vulgar: también de haber ordenado el multihomicidio de la Colonia Narvarte –nunca nadie lo olvide–, donde Rubén Espinosa Becerril, Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Olivia Alejandra Negrete fueron brutalmente asesinados. Nadia y Rubén dejaron grabado un testimonio en el que acusaron directamente al corrupto Duarte de ser el culpable si alguien atentaba contra su vida. Aunque usted no lo crea, ese testimonio no fue suficiente para vincular a esta piltrafa humana con el homicidio. Yo personalmente le pregunté a Miguel Ángel Mancera si investigaría a Duarte por este crimen (era el Jefe de Gobierno entonces) y me dijo que sí. Me mintió y le guardaré eso siempre.
Bueno, pues este ratero y presunto asesino, Javier Duarte, contrató los servicios de Eliminalia para “limpiar su reputación” en toda la red. Los contrató estando en prisión con dinero seguramente del que se robó. Y claro que se dedicaron a limpiarle la reputación. Presionaron a medios mexicanos, muchos de ellos pequeños y –se entiende– asustadizos, para que se eliminaran textos que lo mencionaran, como si no hubiera una condena por algunos, no todos, los delitos que cometió.
Como este ratero priista, corporativos, empresarios y políticos de mala entraña contrataron a Eliminalia y presionaron por años a medios y hemerotecas; amenazaron a personas físicas y morales con demandas judiciales que los dejarían en la calle para, así, según ellos, “limpiar su reputación”.
Y entre los contratantes de los servicios de Eliminalia, ventilados durante la investigación de Forbidden Stories, está otro mexicano: Pedro Haces, Diputado federal por Morena, brazo derecho de Ricardo Monreal y dueño de CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), el sindicato acusado en varios estados por extorsión y hasta secuestro y donde se cobijaba Edgar Rodríguez Ortiz, apodado como “El Limones”, jefe de plaza del grupo criminal “Los Cabrera”.
2.
En octubre de 2024, legisladores de Morena se sorprendieron al saber que la amenaza era real: debían obedecer a Pedro Haces, o atenerse a las consecuencias. Algunos intentaron zafarse; otros temieron incluso por su integridad física.
Cada uno había hecho su trabajo en casa. Había caminado las calles con morral y había convencido a los votantes para que se decidieran por ellos y por Claudia Sheinbaum Pardo, su candidata a la Presidencia. Todavía (me contó uno de los legisladores) respiraban la euforia del triunfo cuando la realpolitik les dio un golpe de realidad. Pedro Haces, ese tipo corpulento y siempre amenazante, era su jefe y quien no se le rindiera sería doblegado. Punto. No había de otra. El dueño de la bancada, Ricardo Monreal, así lo había decidido.
–Monreal y Pedro Haces habían provocado el descalabro de 2021 en la Ciudad de México, imagínate –me dijo ese legislador–. Y ahora había que rendirse ante ellos.
No voy a dar su nombre, por supuesto, porque dentro de la bancada de Morena hay miedo real a confrontar a esos dos personajes. Tienen más poder y dinero que la mayoría.
–El Presidente [Andrés Manuel] López Obrador llamó “traidor” a Monreal por el descalabro de 2021 –le recordé.
–Sí. Y Pedro Haces fue el operador de Ricardo Monreal contra Claudia. Muchos lo sabíamos.
Los periodistas Enrique Méndez y Fernando Camacho, del diario La Jornada, contaron cuando 50 legisladores abandonaron la plenaria de Diputados de Morena por la manera en que Haces designó las 15 comisiones en San Lázaro: el amenazante líder sindical simplemente armó una plantilla y obligó a que la firmaran todos, o casi todos.
Los que protestaron, de acuerdo con la información que se dio a conocer entonces, fueron amenazados. Algunos denunciaron amenazas de muerte.
–Yo te conozco, sé por dónde andas –les habría dicho Pedro Haces.
Un grupo de legisladores firmó un texto de protesta que se fue al vacío: ¿a quién entregárselo? ¿Quién es más poderoso que Monreal y Pedro Haces?
Ganaron en 2024, pero eso no les daba razones para celebrar. Al contrario: antes que fiesta, debían agachar la cabeza.
3.
Pedro Haces es multimillonario. ¿De dónde sale su dinero? No tengo idea. Por lo que él mismo presume, se ve que perfectamente puede pagar el tren de vida de Ricardo Monreal o de quien sea. Bueno, uno de los escándalos recientes más famosos fue cuando se descubrió que el zacatecano usaba helicóptero para desplazarse. Un helicóptero pagado por Pedro Haces, claro. Muy elegante, el señor jefe de los Diputados de Morena. Supongo que son las ventajas de entregarle la bancada de la izquierda a un mafioso.
En agosto de 2024, los diputados de la izquierda fueron llevados con engaños a los terrenos de Pedro Haces. En una propiedad de lujo del líder sindical se anunció que sería el mandamás de Morena en la Cámara de Diputados. No me voy a entretener en los detalles; en los ríos de alcohol que corrieron, en la comida que se sirvió y en las jetas de muchos al darse cuenta en manos de quién estaban. Sólo diré que un grupo grande de legisladores intentó rechazar la decisión de Ricardo Monreal y no pudo. Ese grupo no recibió apoyo. Terminó desintegrándose.
La orden adentro de la bancada (y de Morena, en general) es priorizar “la unidad”. Dicen que “la unidad está por encima de todo” porque, supuestamente, “los enemigos de la 4T están afuera de la 4T”. Por eso cada rebelión contra Pedro Haces y Ricardo Monreal estuvo siempre condenada al fracaso. Da risa el trágico malentendido. Los troyanos se enamoran del caballo y cuando descubren que adentro vienen sus enemigos, en vez de neutralizarlos les sirven su ponchecito de Navidad y les dan las llaves del auto nuevo. “La unidad” de la 4T es un malentendido. Como si les gustara la tragedia, la unidad está por encima de los principios, qué va: por encima hasta del buen gusto.
“Estamos unidos en torno al liderazgo de Ricardo Monreal Ávila para impulsar las reformas de la Cuarta Transformación en la LXVI Legislatura", dijo Pedro Haces en un video de 1:13 minutos de duración que publicó en sus redes. Se ve su hermoso jardín, un salón versallesco, copas, meseros, grupos musicales en vivo que parece que él mismo pagó con dinero de no sé dónde. “Que sepan que aquí hay un amigo siempre en todo lo que se ofrezca”, agregó.
En esa misma reunión, Ricardo Monreal tomó en micrófono. Con su tono de falsa humildad –que usa sobre todo durante periodos electorales– dijo de Pedro Haces: “Lo estimo, lo aprecio. Cualquier cosa, yo ando en muchos temas, pero Pedro me ayuda como segundo de nivel mío. Es decir, para organizarme, trabajar...”.
Y en ese video, al menos allí, se escucharon aplausos. No dudo que muchos legisladores sean aliados de Monreal y Haces; y que otros, desorientados, crean que al aplaudirlos a ellos aplauden a Claudia Sheinbaum, a Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación.
4.
Eliminalia mandó correos a SinEmbargo e incluso a la empresa donde SinEmbargo tiene almacenada su base de datos. Correos amenazantes, legaloides. Y mientras eran peras o manzanas; mientras buscábamos abogados probono para defendernos –los medios pequeños no contamos, como los políticos, despachos a nuestra disposición–, eliminamos el texto de Pedro Haces. Pero no del todo. Lo guardamos.
Y luego se destapó el escándalo. Forbidden Stories y el diario español El País dieron conocer que Eliminalia “ha ingresado en la última década millones de euros por limpiar la reputación en Internet de centenares de condenados e investigados en 54 países por corrupción, blanqueo, abusos sexuales y narcotráfico”. Y pues sí: Pedro Haces había logrado que SinEmbargo eliminara información comprometedora.
Los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo publicaron que México era un gran cliente de Eliminalia y que en Latinoamérica otros 400 ciudadanos y empresas le habían pagado para que les limpiara el nombre. Había “exgobernadores [mexicanos] atenazados por la corrupción, como el priista mexicano de Veracruz Javier Duarte; médicos con un tenebroso pasado vinculado a la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), el brazo represor de la dictadura del general chileno Augusto Pinochet (1973-1990), como Hernán Horacio Taricco Lavin”. Había un empresario acusado de lavar dinero al cártel de Los Zetas: Miguel Ángel Colorado Cessa.
Y estaba Pedro Haces.
“Las tarifas que desembolsan políticos, narcotraficantes, abusadores sexuales, delincuentes de cuello blanco y empresarios en apuros por evaporar su pasado digital oscilan entre los 500 dólares por una web –según un contrato de 2018– a 427 mil 584 dólares. La factura depende de los artículos a neutralizar y su complejidad”, escribieron los periodistas españoles.
Recuperamos el texto, por supuesto. Lo volvimos a publicar con esta cabeza:
“Este es el texto que Pedro Haces exigió se borrara usando firma de desinformación”.
La liga es esta: https://www.sinembargo.mx/4326254/este-es-el-texto-que-pedro-haces-exigio-se-borrara-usando-firma-de-desinformacion/
Pongo una parte del texto que publicó con su firma la periodista Sanjuana Martínez (el 5 de marzo de 2019, originalmente):
“Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– El Senador por el partido Morena y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, estuvo preso por una averiguación previa por robo de vehículo y portación de armas prohibidas. Así consta en el expediente número CRV/114/98 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cuya copia está en poder de SinEmbargo, la cual señala que el Senador suplente del ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, estuvo preso.
“El actual Senador fue detenido el 28 de marzo de 1998 y su caso número 21043/D/98 turnado a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR). Luego consiguió su libertad bajo fianza para enfrentar el proceso por robo y portación de armas prohibidas, en libertad. La ficha de la Subdirección de Identificación de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina, le señala el domicilio, en ese entonces, en la calle Tesoreros 26, colonia Toriyo Guerra, en Tlalpan, y establece que el Senador por Morena y líder sindical enfrentó una investigación por delitos federales en la PGR, junto a otras dos personas detenidas, una de ellas, pariente, de nombre Alfonso Magali Haces.
“A pesar de estos antecedentes penales, Haces Barba, ha dirigido el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana, una organización que se supone debería haber sido dirigida por personas sin antecedentes de robo. Desde que Morena anunció su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República, el nombre de Haces Barba fue impugnado por su supuestos vínculos con negocios con el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
“En mayo de 2016, fue difundida en medios de comunicación una conversación del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, y Duarte ahora preso por varios delitos, donde le hablaba de ‘nuestro amigo Pedro Haces’ a quien el primero decía deberle 30 millones de pesos y Duarte le dice que ya tiene el dinero para pagarle, dinero proveniente del Seguro Popular; una cantidad que supuestamente fue depositada a la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V. (SEGLIM), propiedad del Senador de Morena y líder sindical.
“La CATEM está considerada ahora como una ‘confederación lopezobradorista’ y señalada como ‘La nueva CTM’ de Morena”.
Y continúa…





