Rosas, rojas y rosa mexicano: la historia del rosa mexicano y otros colores

25/01/2026 - 6:32 am

Ramón Valdiosera, famoso por colaborar en el nacimiento del color rosa mexicano, realizó un viaje por distintas zonas de México donde estudió las técnicas de confección y diseño de los pueblos originarios.

Por Angélica González

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- México es un país maximalista y colorido por defecto. El color lo vemos en las calles con los rótulos, en la vestimenta de los luchadores y en las ofrendas de Día de Muertos. Los colores en nuestro país son algo que han existido en distintos ámbitos de la vida cotidiana desde: la comida, los edificios, y la ropa. La existencia del color en la vida del mexicano es algo que siempre ha estado presente desde los tiempos prehispánicos.

La revista-libro no.111 Del rojo al rosa mexicano de la editorial Artes de México, se encarga de estudiar tres colores que conectan con México: el rojo, el morado y el famoso rosa mexicano. En la revista-libro encontramos un enfoque de las distintas presencias de estos colores, por ejemplo; en la comida, las artes y la moda, estos conceptos remarcan su presencia en distintos periodos históricos. Lo maravilloso de cada color no es solo la función que se le puede dar, sino el significado que se le puede proporcionar, dependiendo de la cultura y la situación en turno. Un ejemplo es el rojo, color con que abre la revista, para la cultura china representa buena fortuna, pero para los mesoamericanos representaba pasión y sangre.

Artes de México
En la Zona del Silencio, un desierto ubicado en la confluencia de los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua, crecen nopales de colores violáceos. Foto: Arte de México

Los colores y la conexión con sus pueblos

El color rojo estaba en los edificios de Mesoamérica y en su cosmovisión. La sangre dentro del ser humano representaba la vida y el origen de los hombres y fuera simbolizaba la muerte.

Hay mucha iconografía y mitos que hablan del derramamiento de sangre para obtener cosas, así como su papel en el nacimiento del hombre. El rojo no solo sale en el arte y la cosmogonía, y no siempre representa la muerte, también expresa la pasión, la locura o la ira. Además, es un color que estaba presente en las casas, y esta gran presencia se debe a su fácil acceso, además de que se trata de un color primario.

El color que no era tan accesible y que no se menciona en el título de la revista, pero que sí se estudió, es el morado. El morado en tiempos pasados era difícil de obtener, debido a esto su uso era exclusivo para la realeza y la clase alta de la sociedad, mucha gente pensaría que solo en Europa se obtendría este color, pero la revista menciona en dos artículos, que este color aparece en Oaxaca, gracias a que se obtiene de una tinta natural obtenida del caracol marino Plicopurpura pansa, un trabajo manual que ha pasado de generación en generación y tiene un peso cultural importante para la gente de Oaxaca.

Artes de México
Mazorcas de maíz criollo morado y violeta del Estado de México. Foto: Arte de México

Rosa mexicano

La revista nos da la oportunidad de conocer más sobre Ramón Valdiosera, famoso por colaborar en el nacimiento del color rosa mexicano. Fue un importante diseñador de moda, ilustrador y coleccionista mexicano. Realizó un viaje por distintas zonas de México donde estudió las técnicas de confección y diseño de los pueblos originarios, destacando su elegancia y color, tomando todos estos elementos y sus colores los puso en su propia obra y se encargó de llevarlos al extranjero, en donde logró popularizarlos. Lo curioso es que el término rosa mexicano no lo acuñó Ramón, sino el periódico New York Times en un artículo bautizándolo como Mexican Pink.

Ramón sabía que México podía tener su propia industria de la moda sin tener que copiar a Europa, pues en el país había mucha inspiración. El rosa mexicano es un color que nace a través de varios pigmentos y se puede ver en frutas, dulces y tortillas, un color del que debemos sentirnos orgullosos.

Artes de México
Vicente Rojo. Recuerdo 105, 1976. Mixta sobre tela 110 x 110 cms. Colección particular. Foto: Artes de México

Artes de México

Lo dice el reportero