Brasil será el encargado de resguardar la sede de la Embajada mexicana en territorio peruano, la residencia del jefe de misión, sus bienes y archivos.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer este domingo que Brasil asumirá la representación de los intereses diplomáticos de México en Perú, esto tras la ruptura de las relaciones entre los gobiernos mexicano y peruano.
La dependencia detalló en un comunicado que el Gobierno mexicano fue quien solicitó al brasileño fungir como su representante en asuntos diplomáticos, esto con el consentimiento de la administración peruana.
Dentro de las labores que deberá cumplir Brasil como representante de los intereses diplomáticos de México se incluyen resguardar la sede de la Embajada mexicana en Perú, ubicada en la ciudad de Lima, la residencia del jefe de misión, los bienes y archivos.
La decisión de que Brasil se convierta en el representante de los intereses diplomáticos de México en Perú se a raíz de la ruptura en las relaciones entre ambas naciones a raíz de que el gobierno mexicano le concedió asilo político a la exprimera Ministra Betssy Chávez, quien permanece asilada en la Embajada mexicana desde noviembre de 2025.
Perú aumenta vigilancia en Embajada de México por posible fuga de Betssy
En diciembre pasado las autoridades de Perú reforzaron la vigilancia en la Embajada de México, ubicada en el distrito de San Isidro de la ciudad de Lima, con el objetivo de evitar un posible intento de fuga de la exprimera Ministra Betssy Chávez.
El Comandante general de la Policía Nacional peruana, Óscar Arriola, confirmó que se duplicó e incluso se triplicó el número de elementos que vigilan la sede diplomática mexicana durante la temporada de fiestas decembrinas, esto para evitar que la exmandataria aprovechara las festividades par abandonar el país.




