La Jefa del Poder Ejecutivo habló de la compleja situación que enfrenta la isla por la falta de combustible. Aunque México detuvo el traslado de petróleo, subrayó, mantendrá la ayuda humanitaria.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció la mañana de este lunes contra los aranceles que impuso Estados Unidos (EU) a los países que envían petróleo a Cuba, pues aseguró que "son muy injustas estas sanciones".
"No se puede ahorcar así, de esa manera. Es muy injusto, muy injusto. Un llamado a que no haya estas sanciones y que se apoye al pueblo siempre", dijo hoy respecto a Cuba, donde la situación se agrava y el combustible, la turbosina, sólo alcanza para abastecer unas horas más, lo que ha provocado la limitación de vuelos en la isla.
"Es muy injusta esta sanción que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba, muy injusta. No está bien porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo. Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca", insistió la mandataria federal.
Durante su conferencia de prensa matutina, afirmó que México enviará más ayuda humanitaria a La Habana. Apenas ayer zarparon dos buques del puerto de Veracruz con una carga de más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de la isla.
"Sí, sí va a haber más apoyo. El pueblo de México siempre es solidario. Nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo en este momento el pueblo de Cuba por las sanciones que se están imponiendo a cualquier país que envíe petróleo, por parte de Estados Unidos, de una manera muy injusta", agregó Sheinbaum Pardo.
En ese contexto, reiteró que se mantendrá el apoyo al pueblo cubano porque la esencia de México es la fraternidad. "Ahora se enviaron alimentos principalmente y se van a enviar más, y vamos a apoyar en lo que haga falta", prometió.
Poco antes, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, agradeció a México "por la solidaridad, el afecto y el abrazo siempre cálido" hacia la isla.
Sheinbaum confirma que se frenó envío de petróleo a Cuba
Por otra parte, Sheinbaum confirmó que México frenó el envío de petróleo a Cuba, con la finalidad de no verse perjudicado por los aranceles del gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump.
Gracias #México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a #Cuba. https://t.co/f5sFRUbeE1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 9, 2026
-¿El envío de petróleo está detenido en este momento? -le preguntó un reportero.
-Está detenido en este momento, y estamos buscando evitar afectaciones a México y que de manera diplomática, como siempre, encontremos la mejor vía para que Cuba reciba el combustible -respondió la Jefa del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, aclaró que se continuará proporcionando ayuda humanitaria mientras se realizan "todas las acciones diplomáticas necesarias para poder recuperar el envío de petróleo".
"Estados Unidos publicó un decreto que dice que impondría aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba", recordó la doctora desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Por ello, apuntó, el Gobierno federal recurre a diversas "acciones diplomáticas para evitar que se impongan aranceles a México por enviar petróleo a Cuba", y también hace un llamado internacional y a Estados Unidos a revisar esta situación, debido a que son "muy injustas" estas sanciones para el pueblo cubano.

"No se puede poner en una circunstancia como la que está el pueblo cubano, más allá de si se está de acuerdo o no con el gobierno de Cuba. No está bien. No tienen combustible para los hospitales, para las escuelas. Entonces sufre el pueblo", sostuvo Claudia Sheinbaum.
¿Qué temas defiende México?
Posteriormente, compartió que el Gobierno de México no se va "a cansar de hablar de la importancia de tres temas":
- "La autodeterminación de los pueblos. Los únicos que pueden decidir cómo se gobiernan son los propios pueblos. Eso es muy importante".
- "No se puede afectar a los pueblos aunque no se esté de acuerdo con el gobierno. No se puede hacer sufrir a un pueblo".
- "México siempre va a estar dispuesto a que a través de nosotros pueda establecerse una comunicación entre ambos países para resolver lo más pronto posible esta situación, considerando los principios que guían nuestra Constitución".
Por último, la izquierdista destacó la importancia de buscar siempre soluciones pacíficas y que no haya sufrimiento de los pueblos.






