La mandataria mexicana insistió en que no es correcto que "sucedan familiares en el periodo inmediato".
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este jueves que está en contra del nepotismo en México, por lo que consideró que Morena debe decidir si participa o no en las elecciones con los partidos aliados que pretendan postular a familiares de servidores públicos en funciones.
"En el caso de que algún partido aliado tenga un familiar, pues ahí tendrá que decidir Morena si va o no. Ustedes saben que yo no estoy de acuerdo", dijo durante su conferencia de prensa matutina.
La declaración se dio después de que Manuel Velasco Coello, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, "destapara" a la Senadora Ruth González como posible candidata a Gobernadora de San Luis Potosí (SLP), esto pese a que su esposo, Ricardo Gallardo Cardona, es quien actualmente ostenta el cargo.
"No me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se esperen seis años para poder competir, pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa. Esa es mi opinión personal y la opinión al partido del que hoy estoy de licencia, pero siempre pertenezco", mencionó la mandataria federal.
No es mi postura, está en la Constitución: Sheinbaum
Durante su conferencia matutina, la Presidenta fue cuestionada sobre cuál era su opinión sobre el destape que hizo Manuel Velasco Coello, a pesar de que, en múltiples ocasiones, ha dejado muy clara su postura sobre el nepotismo. Ante ello, la titular del Ejecutivo federal señaló que no se trata sólo de su postura personal, sino que es algo que quedó establecido en la Constitución.
"En la Constitución quedó que a partir del 2030 no puede suceder en un cargo de elección popular un familiar. Eso quedó en la Constitución, sea para Diputado, para Senador, para Gobernador o para Presidente. Ningún cargo de elección popular puede ser sucedido, en el periodo inmediato no puede entrar ninguna persona que sea familiar", apuntó Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo federal también precisó que, en el caso de Morena, la medida contra el nepotismo aplicará desde 2027.




